Ayuda

Fernando de Ybarra y López-Dóriga

Biografía

Ybarra y López-Dóriga, Fernando de. Marqués de Arriluce de Ybarra (III). Gecho, (Vizcaya), 10.II.1930 – Madrid, 15.XI.2001. Licenciado en Derecho, presidente de Compañía Sevillana de Electricidad (CSE), presidente de Unidad Eléctrica, S.A. (UNESA) y presidente de la Diputación de Vizcaya.

Desde muy joven participó en varias empresas pertenecientes a los sectores industrial y financiero. Entre otras actividades empresariales, fue consejero del Grupo ICOA, S.A., Ganzler Ibérica, Talleres y Montajes Industriales, Banif, S.A., Alquiber, S.A., Electrificaciones del Norte, S.A., Altos Hornos de Vizcaya, Dow-Unquinesa y Vicepresidente de Naviera Vizcaína. Posteriormente, fue nombrado consejero del Banco de Vizcaya y después del Banco Bilbao Vizcaya. En el sector eléctrico fue designado consejero de Iberduero, pasando, en 1977, a ser miembro del Consejo de Administración de Compañía Sevillana de Electricidad (CSE). En septiembre de 1986, fue designado presidente, cargo que ocupó hasta la integración de la empresa en el Grupo Endesa, en el año 1999.

Durante la presidencia de Fernando de Ybarra, se llevó a cabo una importante reestructuración en Sevillana para adecuar la compañía a la nueva etapa de liberalización en el sector eléctrico español, como consecuencia de la entrada de España en la Unión Europea. Además de aumentar la capacidad del parque generador de la empresa, se amplía significativamente durante su presidencia la red de transporte y distribución, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio suministrado. Durante el bienio 1991-1992 se produjo una importante reordenación en el sector eléctrico español. En el ámbito privado se produjo la fusión de Iberduero e Hidroeléctrica Española para constituir Iberdrola, y en el sector público Endesa lideró la formación de un importante Grupo, que comenzó en 1991, mediante una OPA amistosa para adquirir Electra de Viesgo, y continuó con el control de Fecsa y Cía. Sevillana de Electricidad. Finalmente, en 1999, Compañía Sevillana de Electricidad se integró plenamente en el Grupo Endesa.

En el ámbito sectorial, Fernando de Ybarra accedió a la Presidencia de Unesa en octubre de 1992, ocupando el cargo hasta enero de 1994. Durante este período, se realizaron estudios y acuerdos para la adaptación del sistema eléctrico a las nuevas corrientes liberalizadoras, que sirvieron de base para promulgación de la Ley de Ordenación del Sector Eléctrico (LOSE).

Asimismo, Fernando de Ybarra participó activamente en la vida pública española, desempeñando diversos cargos de gran responsabilidad, como fueron la Alcaldía de Gecho (Vizcaya), la Presidencia de la Diputación de Vizcaya, la dirección general de Administración Local y la subsecretaría de Planificación y Desarrollo. En el campo cultural, fue miembro del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de la Fundación Cotec, de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya y del Patronato Príncipe de Asturias, entre otros.

Su pasión por la cultura le llevó a ser elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, institución en la que desarrolló labores de mecenazgo. Estuvo en posesión de varias condecoraciones nacionales, entre ellas, las Grandes Cruces de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, y fue caballero de la Orden de Santiago.

Casado con Carmen Careaga, hija del conde de Cadagua, fueron padres de una hija: Carmen. La marquesa viuda de Arriluce de Ybarra ha continuado la generosa labor de benefacción que inició su esposo.

 

Obras de ~: Las Conchas de Haro: Portal de Vizcainos y Riojanos, Vizcaya, Diputación Provincial, 1973; Castilla y el Entorno de la Juventud de San Fernando, Sevilla, Fundación Sevillana de Electricidad, 1994; Cuatro reinas hispano británicas en la baja edad media: poker de reinas, Sevilla, Fundación Hispano- Británica, 1995; Un largo siglo de amores y desamores en el Alcázar de Sevilla (1248-1368), Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1997; Matrimonios Reales Hispano-Británicos en el Medievo, Salamanca, Universidad Pontificia, 1999.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Unesa, Informes Anuales, Sevilla, Cía. Sevillana de Electricidad, 1977-1999; UNESA, Memorias Estadísticas, Madrid, Asociación Española de la Industria Eléctrica, 1992-1994.

J. Alcaide, A.-M. Bernal, E. García de Enterría, J. M. Martínez-Val, A. de Miguel, G. Núñez y J. Tusell, Compañía Sevillana de Electricidad. Cien años de Historia, Sevilla, Fundación Sevillana de Electricidad, 1994; J. Ybarra, Nosotros, los Ybarra (vida, economía y sociedad (1744-1902), Barcelona, Tusquets, 2002; Unesa, El Sector Eléctrico a través de UNESA 1944-2004, Madrid, Asociación Española de la Industria Eléctrica, 2005, págs.. 206-207.

 

Vicente Gil Sordo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares