Ayuda

Andrés Almonaster Rojas

Imagen
Biografía

Almonaster Rojas, AndrésMairena del Alcor (Sevilla), 19.VI.1728 – Nueva Orleans (Estados Unidos), 25.IV.1798. Mecenas y filántropo, caballero de la Orden de Carlos III.

Era hijo de Miguel Almonaster, escribano de Cabildos y de los Reales Servicios de Millones, y de Juana María de Estrada y Rojas. Se casó en dos ocasiones: la primera, con María Paula Martínez en febrero de 1748, en Mairena del Alcor. Fallecida ésta y ya en Nueva Orleans, se unió a Luisa de la Ronde en 1787.

Sólo le sobrevivió una hija de este segundo matrimonio, Micaela, nacida en 1795 y futura baronesa de Pontalba.

Almonaster fue un destacado miembro de la administración colonial de Nueva Orleans, capital de la Luisiana española, desde que llegó a esta ciudad en 1769 con el destacamento del conde Alejandro O’Reilly, encargado de aplacar la revuelta profrancesa contra el anterior gobernador de la Luisiana, Antonio de Ulloa. En el marco de la creación del cabildo de Nueva Orleans, O’Reilly nombró a Almonaster notario público de Guerra y Real Tesoro. Este puesto le otorgó una prosperidad que empleó en convertirse en un importante propietario inmobiliario y en financiar la mejora de los edificios públicos de la ciudad.

Convertido en uno de los principales personajes de la sociedad civil de la ciudad, accedió al cargo de regidor alférez real. En 1788, cuando la capital de la Luisiana sufrió una sucesión de desastres naturales (desbordamiento del Mississippi, epidemia e incendio de grandes proporciones), Almonaster se convirtió en el principal benefactor que contribuyó a la recuperación arquitectónica de la ciudad y sus símbolos. Así, reubicó el Colegio Español y reconstruyó la iglesia de San Luis, situada en la plaza de Armas (después Jackson Square). A esta última, antigua iglesia francesa, consagró muchos esfuerzos y abundantes recursos económicos, lo que posibilitó que en 1795 fuera elegida sede de una nueva diócesis, independiente de La Habana, y catedral de dicho obispado. También en la plaza de Armas levantó un nuevo cabildo y un señorial presbiterio, ambos de estilo neoclásico, dando lugar a un importante conjunto arquitectónico. Su hija Micaela continuaría su mecenazgo.

Almonaster mostró gran devoción hacia Carlos III, a quien dedicó obras públicas por él financiadas en Nueva Orleans, como el Hospital de San Carlos (antes de San Juan). Estos méritos fueron reconocidos por Carlos IV, quien nombró a Almonaster caballero de la Orden de Carlos III, distinción que recibió el 8 de septiembre de 1796. Falleció en abril de 1798 en Nueva Orleans.

 

Bibl.: J. Montero de Pedro, Españoles en Nueva Orleans y Luisiana, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, 1979; M. Gavira Mateos, Don Andrés Almonaster Rojas. Un mairenero universal, Mairena del Alcor, Ayuntamiento, 1998.

 

José Ángel Martos Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares