Ayuda

Manuel María de Arcaya y Manzanos

Biografía

Arcaya y Manzanos, Manuel María de. Coro (Venezuela), 17.VI.1804 – ?, 2.VI.1848. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Juan Dionisio de Arcaya y Medina y María Francisca Manzanos; su padre sirvió a España, por lo que tras la independencia de Venezuela emigró a Cuba y luego a Puerto Rico, pasando sus cuatro hijos posteriormente a España o regresando a Cuba.

A los diecisiete años se le concedió el empleo de subteniente del Regimiento de Milicias Regulares de Coro, con el que participó en la expedición a Puerto Cabello y en muchas otras acciones contra los rebeldes independentistas.

En 1821 alcanzó el empleo de capitán de Milicias y al año siguiente intervino en el sitio de Puerto Real de la Vela, concediéndosele el empleo de capitán de Infantería por méritos de guerra y pasando trasladado al Batallón de Cazadores del General, con el que se halló en las operaciones sobre Maracaibo, cayendo prisionero del enemigo tras capitular en la acción del paso de su laguna, siendo conducido a Cuba juramentado de no tomar las armas contra Colombia, pero enseguida regresó para seguir la campaña de Costa Firme.

En 1823 volvió a combatir en la laguna de Maracaibo y de nuevo fue hecho prisionero y llevado a Cuba. En 1826 regresó a la Península, pasando a la situación de licencia ilimitada, en la que permaneció hasta que en 1830 fue destinado al Regimiento de Córdoba, prestando durante los años siguientes servicio de guarnición en Palma de Mallorca, Mahón, Zaragoza y Pamplona.

Al estallar en 1833 la guerra civil tomó enseguida parte en operaciones contra los carlistas, incorporándose a la Columna de Operaciones del Norte, con la que se halló en las acciones del puente de Logroño —por la que ganó una Cruz de San Fernando de 1.ª clase—, Peñacerrada y Puerto de Herrera, siendo recompensado con el ascenso a segundo comandante por méritos de guerra; posteriormente, luchó en Oñate y en Nazar y Asarta, siendo en esta acción recompensado con una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª clase.

En 1834 se enfrentó a los carlistas en la acción de Huesa y resultó gravemente herido en la de Erice, mereciendo su distinguido comportamiento una nueva Cruz de San Fernando de 1.ª clase. Una vez restablecido, se encontró en las acciones de Lecumberri, Mendaza y Asarta, y Barabia y Zúñiga.

Al año siguiente combatió con el Regimiento de la Princesa en Orbiso, puente de Arquijas y Elzaburu, obligando al enemigo a levantar el sitio de Elizondo.

En el mes de abril se le concedió el empleo de primer comandante por pase al Ejército de la isla de Cuba, embarcando al mes siguiente y siendo a su llegada destinado al Regimiento de Cataluña 2.ª Ligero Peninsular, regresando a la Península en 1837.

Destinado en enero de 1838 al Regimiento de Zamora, se enfrentó a los carlistas en Cataluña, interviniendo en el sitio de Solsona y ganando el empleo de teniente coronel en las alturas de Biosca y en la sierra de Peracamps. Posteriormente se halló en el sitio y ocupación de la villa de Ager, volviendo a ser recompensado con el empleo de teniente coronel, que le sería canjeado por una Cruz de San Fernando de 1.ª clase; más tarde combatiría en las acciones de Biosca y Peracamps.

Finalizada la guerra, el 7 de enero de 1841 le fueron permutadas las cuatro Cruces de San Fernando de 1.ª clase por una de 2.ª, o Laureada. Incorporado al Regimiento de Zaragoza, en el mes de octubre defendió la plaza de Pamplona del ataque de O’Donnell, concediéndosele a continuación el mando del Batallón Provincial de Badajoz, con el que guarneció Madrid y Badajoz.

En 1843 fue ascendido a coronel y al año siguiente puesto al frente del Regimiento de la Reina, con el que prestó servicio en Tarragona, Reus, Lérida, Barcelona e Igualada, hasta que en diciembre de 1845 quedó en situación de reemplazo. Llegó a alcanzar el empleo de brigadier. Estuvo casado con Ana Valverde Torre, con la que no tuvo descendencia.

Falleció el 2 de junio de 1848 y está enterrado en el cementerio de Castro del Río (Córdoba).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. A-2109.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares