Ayuda

Antonio Garisa Colás

Imagen
Biografía

Garisa Colás, Antonio. Zaragoza, 13.VI.1916 – Madrid, 8.IX.1989. Actor.

Hijo de padre ferroviario, estudió en el Conservatorio de Música y Declamación de la capital aragonesa.

Participó en cuadros de actores aficionados, la primera vez en el pueblo zaragozano de Sabiñán, en 1934, con una comedia costumbrista de los hermanos Álvarez Quintero, Mariquilla Terremoto. Al terminar la Guerra Civil Española, se convirtió en actor profesional en la compañía de comedias de Ricardo Espinosa, debutando en 1940 en el teatro Poliorama de Barcelona con La tela. Estuvo después en reconocidas compañías escénicas como las de Casimiro Ortas, Nicolás Navarro, Amparo Martí y Francisco Pierrá, Paco Martínez Soria, hasta que Pepe Isbert le dio el espaldarazo de primer actor, estrenando en Madrid, en el teatro Fuencarral, la comedia Préstame tu suegra, en cuya compañía también trabajaba su esposa, la actriz María Luisa Amado.

En 1948, el empresario y autor de revistas musicales José Muñoz Román lo incluyó en su compañía, también en calidad de primer actor cómico, junto a los veteranos Lepe y Cervera. Estuvo dos temporadas en dos teatros acreditados en dicho género en Madrid: el Martín y el de la Latina. Y en Barcelona, en el Moratín. Fue empresario de su compañía asociado con el productor Ignacio F. Iquino. Entre la lista de espectáculos de esa época, sobresalen: Yo soy casado, señorita, Timoteo, ¿qué las das?, Catapum, chin, chin...

Tuvo contratadas a las más conocidas vedettes del momento, entre ellas Monique Thibaut, Virginia de Matos y Mary Begoña.

En 1951 debutó en el cine, en Esa pareja feliz, de Bardem y Berlanga. Alternó, a partir de entonces, el cine con el teatro y la televisión.

En el teatro, condensando una densa carrera que duraría medio siglo, destacan obras como Las entretenidas, de Miguel Mihura (1962) y otras de Alfonso Paso, de quien estrenó algunas de sus más divertidas comedias, como Buenísima sociedad, Este cura, Vamos a por la parejita, Los pobrecitos, Nos venden un piso, La corbata, Los ladrones están de moda... De otros autores y diversos géneros, representó Los caciques, de Carlos Arniches; La venganza de don Mendo, de Muñoz Seca; Los habitantes de la casa deshabitada, de Jardiel Poncela, y El violinista en el tejado, de Joseph Stein, que estrenó en el madrileño teatro de la Zarzuela en 1979.

El empresario y director José Tamayo le proporcionó la oportunidad de demostrar otros registros interpretativos con Los cuernos de don Friolera de Valle-Inclán.

Actor cómico por excelencia, especializado en personajes donde dejaba traslucir la socarronería, trabajó en cerca de cien películas, concluyendo su paso por la pantalla en 1985 con En penumbra, de José Luis Lozano.

Obtuvo el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1962 por su labor en Dulcinea, de Vicente Escrivá, y Los derechos de la mujer, de José Luis Sáenz de Heredia. En televisión intervino en diversos programas dramáticos y, entre otras series, en El último café, que le escribió especialmente Alfonso Paso a finales de la década de 1970. Estuvo trabajando hasta muy poco tiempo antes de su fallecimiento en 1989.

 

Obras de ~: Actor en J. M.ª Forqué (dir.), El diablo toca la flauta, 1953; P. L. Ramírez (dir.), Los ladrones somos gente honrada, 1956; La Cenicienta y Ernesto, El tigre de Chamberí (1957); El gafe (1958); Crimen para recién casados, 1959; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El indulto, 1960; F. Fernán- Gómez (dir.), La venganza de don Mendo, 1961; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El grano de mostaza, 1962; Historias de la televisión, 1965; E. Martín (dir.), Las leandras (1968); R. Gil (dir.), El hombre que se quiso matar; J. L. Lozano (dir.), En penumbra, 1985.

 

Bibl.: M. Román, Los cómicos, vol. IV, Barcelona, Royal Books, 1996, págs. 93-96; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 243 y 244; J. L. B.[orau], “Garisa, Antonio”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del Cine Español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 401 y 402.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares