Ayuda

Clemente Sánchez de Vercial

Biografía

Sánchez de Vercial, Clemente. ¿Sepúlveda (Segovia)?, c. 1365 – ¿León?, c. 1436. Canónigo de la Catedral de León, arcediano de Valderas y escritor.

Clemente Sánchez de Vercial es posible que naciera en la villa de Sepúlveda, de la provincia de Segovia, hacia 1365 o poco después. Estudió en Salamanca. Fue bachiller en Leyes y clérigo. Enseñó en el Estudio de Gramática de Sepúlveda, en los años 1387 y 1393. Residió, brevemente, en Sigüenza, en Zaragoza, y durante largo tiempo en León, de cuya Catedral fue nombrado canónigo y donde disfrutó de alta estima tal como atestiguan juicios que sobre él se vertieron, como cuando se afirma que “era noble persona, letrado, instruido y honradísimo”. Y, según Eloy Díaz-Jiménez, “Las actas capitulares le presentan, no sólo como hombre sabio, letrado, instruido y discreto, sino también como hombre noble, honrado y cristianísimo”.

Fue autor de Sacramental, una especie de manual litúrgico sobre los sacramentos, que obtuvo gran difusión (se supuso que era el primer libro impreso en España, pero ya no se considera así), y de un Libro de los exemplos o Suma de exemplos por A. B. C., colección de cerca de quinientas narraciones breves para su utilización por los predicadores. Sobre esta última obra, Menéndez Pelayo escribió: “El carácter no recreativo, sino doctrinal, del Libro de exemplos salta a la vista [...] Se trata, pues, de un repertorio para uso de los predicadores, dispuesto por orden de abecedario para mayor comodidad en su manejo. ¿Pero cuál es la parte personal que podemos atribuir a Clemente Sánchez en ese trabajo? Él dice que ‘propuso de copilar un libro de exemplos por a. b. c. e despues reducirle en romance’”. Parece, pues, que no sólo el trabajo de la traducción, sino el de la compilación, es suyo, y que no se limitó a traducir cualquiera de los Alphabeta exemplorum o Alphabeta narrationum, que en gran número se escribieron durante el siglo xiii. Se considera seguro que Vercial tradujo íntegramente la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso y él mismo cita con frecuencia los nombres de san Gregorio, Valerio Máximo, san Agustín y otros cuyas obras sin duda aprovechó. En cualquier caso, la obra de Vercial es, con palabras de Menéndez Pelayo, “de inestimable valor para la literatura comparada”.

 

Obras de ~: Sacramental, Sevilla, c. 1470; Libro de los Enxemplos, Biblioteca Nacional de España, ms. 1182 [ed. en P. de Gayangos, Escritores en prosa anteriores al siglo xv, recogidos é ilustrados por Pascual de Gayangos [...], M. Rivadeneyra, 1860, págs. 447 y ss. (col. Biblioteca de Autores Españoles, 51); noticia y extractos de A. Morel-Fatio, París, 1878 (es tirada aparte de Romania, París, t. VII, 1878, págs. 481-526); ed. crít. de J. E. Keller, vocabulario etimológico de L. Jennings Zahn, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, [Castalia], 1951 (col. Clásicos hispánicos, Serie II, Ediciones críticas, 5); ed. de J. E. Keller, y C. L. Scarborough, Madrid, Ediciones Académicas-Ars Libris-Sociedad Española para la Reproducción de Manuscritos Medievales, 2000].

 

Bibl.: G. Ticknor, Historia de la literatura española, trad. con adiciones y notas críts. de P. de Gayangos, t. III, Madrid, M. Rivadeneyra, 1851-1856, pág. 939, n.º 5696; E. Díaz- Jiménez y Molleda, Escritores españoles del siglo x al xvi [“Clemente Sánchez de Vercial” y “Documentos para la biografía del autor del ‘Libro de Exemplos’”], Madrid, Editorial Páez, 1929, págs. 69-92 y págs. 93-140, respect.; A. H. Krappe, “Les sources du ‘Libro de exemplos’”, en Bulletin Hispanique (Bordeaux), XXXIX (1937), págs. 5-54; M. Menéndez Pelayo, Orígenes de la Novela, I, Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1943, págs. 162-165; T. Calleja Guijarro, “Clemente Sánchez de Vercial y el Estudio de Gramática de Sepúlveda”, en Anuario de Estudios Medievales, 17 (1987), págs. 245-263.

 

José Montero Padilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares