Ayuda

Lino Novás Calvo

Biografía

Novás Calvo, Lino. Parigueiro, As Grañas do Sor, Mañón (La Coruña), 22.IX.1903 – Nueva York (Estados Unidos), 24.III.1983. Narrador, periodista, profesor y traductor.

De pequeño fue llevado a La Habana y muy pronto se vio obligado a realizar humildes trabajos. Logró superarse de modo autodidacta y en 1926 marchó a Nueva York, donde realizó penosos trabajos durante un año. De nuevo en La Habana, en 1928 logró publicar varios poemas en la Revista de Avance, se inició en el periodismo y en 1930 obtuvo una mención en el concurso de cuentos convocado por la Revista de La Habana. Al año siguiente marchó a Madrid como corresponsal del semanario Orbe, pero al poco tiempo obtuvo un empleo en la Biblioteca del Ateneo de Madrid y comenzó a escribir en varios órganos madrileños. Tras el estallido de la Guerra Civil se pronunció a favor de la causa republicana, se incorporó al Quinto Regimiento y llegó a alcanzar el grado de oficial de enlace en la Brigada de Valentín González el Campesino. Al mismo tiempo, publicó diversos artículos de propaganda republicana. En febrero de 1939, ante la ofensiva final franquista, pasó a Francia y seguidamente regresó a Cuba.

Trabajó varios meses como redactor del periódico Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (Comunista), al cual estuvo ligado durante un tiempo. Tras separarse de él, comenzó a realizar traducciones para Bohemia y a desempeñarse como subdirector de la revista Ultra. En 1942 recibió el Premio Nacional de Cuentos Alfonso Hernández Catá por Un dedo encima. Al año siguiente su libro La luna nona y otros cuentos, mereció el Premio Nacional de Cuento, otorgado por el Ministerio de Educación. Su artículo “Una América sin paticos feos”, publicado en el diario Información, obtuvo el Premio Periodístico Enrique José Varona en febrero de 1945. Por este tiempo ingresó como profesor auxiliar de francés en la Escuela Normal para Maestros de La Habana. En 1954 fue nombrado jefe de información de Bohemia. Entre otras publicaciones, colaboró además en Social, Orígenes, El País, Mediodía, Gaceta del Caribe, Revista Bimestre Cubana y el Boletín de la Academia Cubana de la Lengua. Tradujo al español obras de Faulkner, Hemingway, Huxley, Robert Graves, Balzac, D. H. Lawrence y otros autores. A principios de 1960 participó como jurado en el Primer Concurso Casa de las Américas, pero en agosto de ese año, inconforme con la orientación comunista del Gobierno revolucionario, se marchó de Cuba tras pedir protección a la embajada de Colombia en la isla. En los Estados Unidos, donde se estableció, fue profesor de la Universidad de Syracuse.

Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y se le considera uno de los principales protagonistas del proceso de renovación del cuento en Cuba, ocurrido en la década de 1940.

 

Obras de ~: El negrero; vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava, Madrid, Espasa Calpe, 1933; Un experimento en el Barrio Chino, Madrid, Editores Reunidos, 1936; La luna nona y otros cuentos, Buenos Aires, Nuevo Romance, 1942; No sé quién soy, México, Colección Lunes, 1945; En los traspatios, La Habana, Páginas, 1946; Cayo Canas (Cuentos cubanos), Buenos Aires, Espasa Calpe, 1946; El otro cayo, México, Nuevo Mundo, 1959; H. de Balzac, Los pequeños burgueses, trad. de ~, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (5.ª ed.); E. Hemingway, El viejo y el mar, trad. de ~, Barcelona, Planeta [1969]; W. N. Burns, Los “gangsters” de Chicago. La senda roja de Chicago desde la prohibición alcohólica hasta Jake Lingle, trad. de ~, Madrid, Espasa Calpe [1972]; A. Huxley, Contrapunto, trad. de ~, Barcelona, Edhasa, 1978; Obra narrativa, La Habana, Letras Cubanas, 1990; W. Faulkner, Santuario, trad. de ~, Madrid, Espasa Calpe, 1993 (5.ª ed.); 8 narraciones policiales, Santiago de Cuba, Oriente, 1995; Angusola y los cuchillos, Santiago de Cuba, Oriente, 2003; El comisario ciego y otros relatos, Sada (La Coruña), Ediciós do Castro, 2003; Otras maneras de contar, introd. y selecc. de C. Espinosa Domínguez, Barcelona, Tusquets, 2005.

 

Bibl.: S. Bueno, “Semblanza biográfica y crítica de Lino Novás Calvo”, en Medio siglo de literatura cubana, La Habana, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, 1953, págs. 211- 234; J. A. Portuondo, “Lino Novás Calvo y el cuento hispanoamericano”, en El heroísmo intelectual, México, Tezontle, 1955, págs. 41-60; L. E. Roses, Voices of the storyteller Cubans Lino Novás Calvo, Estados Unidos, Greenwood Press, 1976; R. Souza, Lino Novás Calvo, Estados Unidos, Twayne Publishers, 1981; A. Garrandés, “Lino Novás Calvo”, en Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid), 3 (invierno de 1996-1997), págs. 86-91; C. Romero, “Introducción” a El comisario ciego y otros relatos, op. cit., págs. 9-57; J. Domingo Cuadriello, Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario biobibliográfico, Sevilla, Renacimiento, 2003, págs. 125-127.

 

Jorge Domingo Cuadriello

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares