Ayuda

Carlos Montenegro

Biografía

Montenegro, Carlos. Pobra do Caramiñal, Santiago de Compostela (La Coruña), 27.II.1900 – Miami, Florida (Estados Unidos), 5.IV.1981. Narrador, periodista y dramaturgo.

Gallego de nacimiento, en 1907 fue llevado a Cuba por sus padres y en un principio residió en la localidad habanera de Guanabacoa, donde cursó estudios. En 1914 se trasladó a la Argentina con su familia y tras su retorno a la isla, poco después, se dedicó a la marinería.

Viajó entonces a México y a los Estados Unidos, donde trabajó además como minero. De nuevo en La Habana, en noviembre de 1919 dio muerte a un individuo en una riña y fue condenado a catorce años de prisión. Mientras se encontraba en la cárcel del castillo del Príncipe se dio a conocer como cuentista. Estimulado por varios intelectuales cubanos, comenzó a publicar sus relatos en distintas revistas. En 1928 su cuento “El renuevo” obtuvo el primer premio en el concurso convocado por el semanario Carteles. Tras una activa campaña en favor de su amnistía en la cual tomaron parte numerosos escritores españoles, salió en libertad en junio de 1931. Se dedicó entonces también al periodismo e ingresó en el Partido Comunista.

Como corresponsal de la revista Mediodía marchó a España a fines de 1937 y durante varios meses permaneció junto a la tropa del coronel del Ejército republicano Valentín González Campesino.

A partir de 1938 fue jefe de redacción del diario Hoy, órgano de los comunistas cubanos. Al año siguiente llevó a escena su obra de teatro social Tururí ñan ñan y en 1940 su pieza de propaganda estalinista Los perros de Radziwill. Con el cuento “Un sospechoso” mereció en 1944 el Premio Alfonso Hernández Catá. A continuación estuvo entre los fundadores de la revista Tiempo en Cuba, de la cual llegó a ser jefe de redacción, y rompió violentamente con el movimiento comunista. A partir de 1948 fue administrador de la revista Gente de la Semana. Colaboró además en Gaceta del Caribe, Revista de Avance, Social, Nosotros y el suplemento literario del Diario de la Marina, entre otras publicaciones. En desacuerdo con el régimen de Fidel Castro se marchó de Cuba en 1959 y, tras residir dos años en Centroamérica, en 1962 se estableció en Miami. Volvió entonces a dedicarse al periodismo y fue redactor de la revista Libertad. Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías y su novela Hombres sin mujer, reimpresa varias veces, ha sido considerada la primera incursión en el tema del homosexualismo dentro de la novelística hispanoamericana.

 

Obras de ~: El renuevo y otros cuentos, La Habana, Revista de Avance, 1929; Dos barcos, La Habana, Sábado, 1934; Aviones sobre el pueblo, La Habana, Úcar, García y Cía., 1937; Tres meses con las fuerzas de choque (División Campesino), La Habana, Alfa, 1938; Los perros de Radziwill, La Habana, La Verónica, 1939; Los héroes, La Habana, Caribe, 1941; Hombres sin mujer, Pobra do Caramiñal (La Coruña), Concello, 1995; Aviones sobre el pueblo (relato de la guerra en España), Sada (La Coruña), Ediciós do Castro [2004].

 

Bibl.: E. J. Pujals, La obra narrativa de Carlos Montenegro, Miami, Ediciones Universal, 1980; Vida y memorias de Carlos Montenegro, Miami, Ediciones Universal, 1988; G. Cabrera Infante, “Montenegro, prisionero del sexo”, en Vidas para leerlas, Madrid, Alfaguara, 1998, págs. 117-132; Grupo de Investigación de Literatura Hispanoamericana, Da vontade testemuñal á incerteza narrativa: estudios sobre Carlos Montenegro, Santiago de Compostela, Universidad, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 2002; J. Domingo Cuadriello, Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario biobibliográfico, Sevilla, Renacimiento, 2003, págs. 119-120; R. Arén y P. Rodríguez, “Carlos Montenegro: un galego nas letras cubanas”, introducción a C. Montenegro, Aviones sobre el pueblo [...], op. cit., págs. 7-21.

 

Jorge Domingo Cuadriello