Ayuda

Francisco Álvarez del Manzano y Miranda de Grado

Biografía

Álvarez del Manzano y Miranda de Grado, Francisco. Coaña (Asturias), 10.X.1781 – ?, s. xix. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

En junio de 1808 se le concedió el empleo de capitán, con el que participó en la guerra contra los franceses, luchando en las provincias de Oviedo, Santander y Valladolid, en las filas de los Regimientos de Grado, Asturias y Aragón.

Al término de la guerra pasó a formar parte del Depósito de Ultramar, siendo destinado al Regimiento de Jaén y destacado en 1816 a Alhucemas con un grupo de este cuerpo.

A raíz del levantamiento liberal de 1820, su regimiento abandonó la ciudad de Málaga y se trasladó a Logroño, interviniendo al poco tiempo en la lucha contra las fuerzas realistas y realizando expediciones por esta provincia y las limítrofes.

En 1822 pasó a Pamplona, donde al año siguiente se enfrentó al ejército francés de Angulema, hasta la capitulación de la plaza, cayendo prisionero y siendo trasladado a Francia, de donde pudo regresar a España en 1824, recibiendo al llegar la licencia indefinida.

En 1828 recibió la orden de incorporarse al Regimiento de Mallorca, que se estaba organizando en Zaragoza, ciudad en la que pasó a prestar servicios de guarnición, trasladándose al año siguiente a Santoña para incorporarse al 2.º Batallón del Regimiento de América, del que había sido nombrado primer ayudante.

Ascendido a segundo comandante por antigüedad en 1830, dos años después pasó destinado al Regimiento de Borbón, perteneciente al Ejército de Observación de la frontera de Portugal.

A partir de 1834, ya con el empleo de primer comandante, tomó parte en la guerra civil, encomendándosele en el mes de marzo guarnecer con nueve compañías la villa de Maestu, al mando del primer comandante Álvarez del Manzano, siendo gobernador de la plaza el coronel Juan José de Caula.

El enemigo puso sitio a la plaza en varias ocasiones, pero su guarnición resistió bravamente. El 30 de enero de 1835 sufrió un primer ataque en presencia de don Carlos y dirigido por Zumalacárregui al mando de siete batallones, caballería y varias piezas de artillería, siendo rechazado el asalto.

En el mes de febrero se produjo otro ataque de tres batallones, que se repitió el 7 de marzo, siendo el más duro el que tuvo lugar el 3 de abril, en el que fueron rechazados los carlistas tras doce horas de combate y después de haber hecho más de doscientos disparos de cañón.

Levantado el sitio, continuó en operaciones en el Norte, donde luchó en la Peña de Artaza, en Vírgola.

En premio a la valerosa defensa de Maestu fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Secc. 1.ª, leg. A-730.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares