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Teodoro Escamilla Serrano

Biografía

Escamilla Serrano, Teodoro. Teo Escamilla. Sevilla (España), 23.X.1940 – Matanzas (Cuba), 21.XII.1997. Director de fotografía.

Teo Escamilla, tal como aparecía en los títulos de crédito de sus películas, inició su carrera profesional como reportero gráfico de prensa, publicándose sus instantáneas en Sábado Gráfico, Cine en 7 días, El Caso y el diario Madrid. En 1965, bajo las órdenes del director de fotografía Luis Cuadrado, comenzó a desempeñar labores de asistente y operador de cámara para películas de Carlos Saura, tales como La caza (1965), Peppermint Frappé (1967), Stress-es tres-tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1973) o La prima Angélica (1974) —a la vez que colaboraba series televisivas, como Valencia de Blasco Ibáñez (1967), de José Luis Font—, hasta que, en 1975, colaboraron en la película de José Luis Borau, Furtivos, y, al año siguiente en Pascual Duarte, de Ricardo Franco, momento en el que Cuadrado quedó ciego y debió abandonar la práctica profesional. A partir de ese momento, Teo Escamilla asumió la responsabilidad de Cuadrado en el equipo del productor Elías Querejeta, y con la película Cría cuervos comenzó una dilatada carrera como director de fotografía iluminando hasta trece títulos de Carlos Saura, con cuya película El amor brujo obtuvo, en 1985, el Premio Goya a la mejor fotografía, siendo sucesivamente candidato a este galardón en los cuatro siguientes años por otras dos películas de Saura, El Dorado (1986) y La noche oscura (1988), así como por Berlín Blues, en 1987, de Ricardo Franco, y, en 1990, por Montoyas y Tarantos, de Vicente Escrivá. Pero, si es importante la influencia de Escamilla en la filmografía de Carlos Saura, no resulta menor en la del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Desde que, en 1978, rodaron juntos Sonámbulos, hasta Cosas que dejé en La Habana, a la postre la última película firmada por Escamilla poco antes de su muerte en 1997, ambos coincidieron en otras cuatro películas, así como en la serie para televisión Don Quijote de la Mancha (1991). La adaptación del gran clásico de la literatura española a la pequeña pantalla había estado flanqueadas por otras tres nuevas colaboraciones de Escamilla con TVE: Cuentos imposibles (1983), Juncal (1987) y Una gloria nacional (1992), todas ellas series para televisión escritas y realizadas por Jaime de Armiñán. Precisamente, con Armiñán, fundó en 1980 la productora A Punto, transformada en Serva Films desde 1982, para la realización de spots publicitarios y algunos títulos conjuntos, como El nido (1980), En septiembre (1981), Stico (1985), La hora bruja (1985) o Mi general (1986). Además de producir los largometrajes de Antonio Jiménez-Rico Vestida de azul (1983) y Las ratas (1996), o Felicidades, Tovarich (1995), de Antonio Eceiza, Serva Films sirvió de plataforma para iniciarse en el cine como director en dos cortometrajes: Quiero ser mayor (1976) y un episodio del largometraje Cuentos para una escapada (1979), hasta que en 1984 se decidió a hacer su primera y única incursión en la dirección de producciones de larga duración con la película Tú solo, una producción ambientada en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y con la que el cineasta sevillano obtuvo la Mención Especial al Mejor Director Novel en el Festival de Cine de San Sebastián.

La amplísima faceta artística de Teo Escamilla también abarcó la iluminación teatral, con montajes tan célebres como La casa de Bernarda Alba (1992), de Federico García Lorca, con dirección de Simón Suárez y producción del Centro Andaluz de Teatro. Tal y como reza el obituario escrito por Manuel Hidalgo y publicado en el periódico El Mundo, el 21 de diciembre de 1997, el director de fotografía sevillano puede ser considerado un maestro absoluto de su especialidad: “Teo Escamilla negaba poseer un estilo propio, entendía que toda ortodoxia podía ser vulnerada y consideraba que su oficio no tenía más armas que el fotómetro y el ojo, que cada película debía tener su luz en función de cada historia y cada director, que la oscuridad se crea con la luz, que el cine debía conservar su naturaleza artesanal y que la mecánica y los artificios tecnológicos nunca debían imponerse en la creación de la imagen de una película”.

 

Obras de ~: Dir. de fotografía en: C. Saura (dir.), La prima Angélica, 1973; F. Miranda (dir.), Las violetas, 1974; C. Saura (dir.), Cría cuervos, 1975; J. Chavarri (dir.), El desencanto, 1976; A. Ribas (dir.), La ciudad quemada, 1976; L. Revenga y A. Goiricelaya (dir.), Caperucita y roja, 1976; J. Darnell (dir.), Tiempos duros para Drácula, 1977; J. de Armiñán (dir.), Nunca es tarde, 1977; C. Saura (dir.), Elisa, vida mía, 1977; J. Chavarri (dir.), A un dios desconocido, 1977; E. Brasó (dir), In memoriam, 1977; A. Jiménez Rico (dir.), Del amor y de la muerte, 1977; E. Martínez Lázaro (dir.), Las palabras de Max, 1977; J. Camino (dir.), La vieja memoria, 1977; C. Saura (dir.), Los ojos vendados, 1978; C. Mira (dir.), La portentosa vida del padre Vicente, 1978; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Sonámbulos, 1978; M. G utiérrez Aragón (dir.), El corazón del bosque, 1978; C. Saura (dir.), Mamá cumple cien años, 1979; A. Hernández (dir.), Formación del espíritu nacional, 1979; J. C havarri (dir.), Dedicatoria, 1979; J. de Armiñán (dir.), El nido, 1980; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Maravillas, 1980; C. Saura (dir.), Deprisa, deprisa, 1980; A. Hernández (dir.), Apaga... y vámonos, 1980; C. Saura (dir.), Bodas de sangre, 1981; J. Molina (dir.), Función de noche, 1981; A. Artero (dir.), Trágala, perro, 1981; C. Saura (dir.), Dulces horas, 1981; J. de Arminán (dir.), En septiembre, 1981; C. Saura (dir.), Antonieta, 1982; C. Saura (dir.), Carmen, 1983; A. Jiménez Rico (dir.), Vestida de azul, 1983; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Feroz, 1984; C. Saura (dir.), Los zancos, 1984; J. L. Borau (dir.), Río abajo, 1984; J. de Armiñán (dir.), Stico, 1984; J. de Armiñán (dir.), La hora bruja, 1985; C. Saura (dir.), El amor brujo, 1985; M. Schock (dir.), Un verano de infierno, 1985; M. Picazo (dir.), Extramuros, 1986; J. L. Borau (dir.), Tata mía, 1986; C. Saura (dir.), El Dorado, 1986; J. de Armiñán (dir.), Mi general, 1987; R. Franco (dir.), Berlín Blues, 1987; C. Saura (dir.), La noche oscura, 1988; V. Escrivá (dir.), Montoyas y Tarantos, 1989; J. Molina (dir.), La Lola se va a los puertos, 1993; A. Jiménez Rico (dir.), Tres palabras, 1993; J. de Armiñán (dir.), Al otro lado del túnel, 1993; M. Gutiérrez Aragón (dir.), El rey del río, 1994; A. Eceiza (dir.), Felicidades, Tovarich, 1995; A. Jiménez Rico (dir.), Las ratas, 1996; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Cosas que dejé en La Habana, 1997.

Dir. en: Quiero ser mayor, 1976; Cuentos para una escapada [episodio ‘Soñando para vivir’], 1979; Tú solo, 1984.

 

Bibl.: F. L linás, Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, 1989; C. F. Heredero, El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español, Madrid, Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1994; M. Hidalgo, “Obituario/Teo Escamilla. Luz en la oscuridad”, en El Mundo, 21 de diciembre de 1997; C. F. Heredero, “Escamilla, Teo”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 313-315; C. Aguilar, Guía del cine español, Madrid, Cátedra, 2007.

 

Francisco Javier Frutos Esteban