Ayuda

Amós de Escalante y Prieto

Imagen
Biografía

Escalante y Prieto, Amós de. Juan García. Santander (Cantabria), 31.III.1831 – 6.I.1902. Escritor.

Era hijo de Cornelio Escalante (1807-1883) y de Petronila Prieto Labat (1811-1860), familias de la burguesía comercial santanderina. Su padre llegó a ser alcalde de Santander. Estudió el Bachillerato en el instituto de esta ciudad, en el que obtuvo, en junio de 1846, el grado de bachiller en Filosofía. A continuación, comenzó en Madrid los de Ciencias Físicas, Matemáticas y Químicas, estudios que concluyó en 1860. Una vez terminados, viajó en diferentes momentos por Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, países de cuyos idiomas conocía sobre todo el francés. Entre 1865 y 1866 trabajó interinamente en el Ministerio de la Gobernación. Destacó por su amplia cultura y dedicación a la literatura como colaborador en la prensa, poeta, crítico, novelista y traductor. Fue un buen latinista, hombre erudito y asiduo lector (Menéndez Pelayo lo calificó de “lector desesperado, sin orden ni mesura”), viajero curioso y amante del deporte y la naturaleza. Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española, individuo de la Comisión de Monumentos de Santander, cronista de la Provincia y caballero de la Real y distinguido con la Orden de Carlos III. En diciembre de 1871 fue propuesto en la Real Academia de la Historia por Aureliano Fernández Guerra, Francisco Javier de Salas, Facundo Riaño y José de Godoy y Alcántara, siendo admitido en la Junta de la Academia del 12 de enero siguiente.

Como periodista colaboró en El Semanario Pintoresco Español, La Época, La Ilustración Española y Americana y, en Santander, en La Atalaya, El Boletín de Comercio y El Atlántico. Era un excelente poeta, alabado por Menéndez Pelayo como sonetista, que lo calificó de “robusto artífice de endecasílabos”. En 1871 escribió un libro de viaje por Cantabria, Costas y Montañas (Libro de un caminante), y otros dos titulados Del Manzanares al Darro. Relación de viaje (1863) y Del Ebro al Tíber. Recuerdos (1864), firmados ambos con el seudónimo de Juan García. Como novelista publicó en 1877, con idéntico nombre, la novela histórica Ave, Maris Stella, historia montañesa del siglo XVII. Quizá fue más conocido como poeta; José María de Cossío le considera uno de los fundadores de la “Escuela lírica montañesa”. Con su nombre apareció el libro en tres partes conocido inicialmente como Poesías (Marinas. Flores. En la montaña, 1890), que se publicó en una edición póstuma en 1907 con el título de Poesías, prologado por Marcelino Menéndez y Pelayo. En prosa publicó en 1873 En la playa (Acuarelas), y en 1899 dio a conocer el trabajo Antigüedades de Cantabria, donde aludía al descubrimiento efectuado por su cuñado, Marcelino Sanz de Sautuola, de las pinturas de la cueva de Altamira.

 

Obras de ~: Del Manzanares al Darro. Relación de viaje, Madrid, 1863; Del Ebro al Tíber: Recuerdos, Madrid, Imprenta de C. Gonzalez, 1864; Costas y Montañas, Madrid, M. Tello, 1871; En la playa (acuarelas), Madrid, M. Tello, 1873; “La mujer de Santander. La montañesa”, en VV. AA., Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, tales como son [...], Madrid, Miguel Guijarro, 1873; Ave, Maria Stella: Historia montañesa del siglo XVII, Madrid, M. Tello, 1877; A. de la Fuente, Poesías selectas, pról. de ~, Madrid, Est. Tipográfico de la Viuda é Hijos de M. Tello, 1895; “Antigüedades montañesas, Aborígenes, Cuevas, Dólmenes, Etimologías”, en VV. AA., Homenaje a Menéndez Pelayo en el año vigésimo de su profesorado, pról. de J. Valera, vol. I, Madrid, Librería general de Victoriano Suárez, 1899; Poesías, est. prelim. de M. Menéndez y Pelayo, Madrid, Viuda é Hijos de Tello, 1907 (ed. póstuma); artículos varios, en t. III, col. Federico Vial, copia ms., Biblioteca Municipal de Santander; Obras escogidas, introd. bibliogr. de H. S. Nicholson, est. prelim. de M. Menéndez y Pelayo, Madrid, Atlas, 1956 (col. Biblioteca de Autores Españoles, ts. XCIII y XCIV).

 

Bibl.: M. Menéndez y Pelayo, “Estudio preliminar”, en A. de Escalante, Poesías, op. cit.; T. Maza Solano, El autor de “Costas y montañas” en la historiografía montañesa, Santander, Librería Moderna, 1931; J. M.ª de Cossío, [“Amós de Escalante”], en Boletín de la Real Academia Española, 1933 y 1934, págs. 548-566; H. S. Nicholson, “Introducción bibliográfica”, en Obras escogidas de don Amós de Escalante, op. cit., págs. XLIX-LXVII; J. M.ª de Cossío, Estudio sobre escritores montañeses, vol. III, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1973; J. Lázaro, Historia y antología de escritores de Cantabria, Santander, Delegación de Cultura del Ayuntamiento y Ediciones de Librería Estudios, 1985; J. M. G onzález Herrán y E. Penas Varela, Cronología de la Literatura Española, t. III, Madrid, Cátedra, 1992, págs. 337-338; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, Espasa Calpe, 1999, pág. 321; M. Suárez Cortina (ed.), En el centenario de Amós de Escalante, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 2003.

 

Benito Madariaga de la Campa