Ayuda

Pedro Garcia de Ambroa

Biografía

García de Ambroa, Pedro. Ambroa, Grixoa (La Coruña), c. 1170 – ?, 31.XII.1237 ant. Noble gallego y trovador de la escuela poética gallego-portuguesa.

Existen algunas dificultades para identificar en una o dos personalidades poéticas las denominaciones de Pedro García de Ambroa y Pedro de Ambroa presentes en los cancioneros que nos han transmitido el conjunto de la lírica gallego-portuguesa. Aunque subsisten algunas dudas, la información documental y codicológica de que se dispone llevan a pensar que se trata de dos individuos de cronología y estatuto social diversos. Según esta línea interpretativa, Pedro García de Ambroa fue “prestameiro” y miembro de la familia noble de los Ambroa, oriunda de la localidad de ese mismo nombre que en la actualidad pertenece al Concello de Grixoa, situado en el nordeste de la provincia coruñesa. La documentación lo sitúa cronológicamente en la primera mitad del siglo, ya que comparece en diversos instrumentos notariales entre 1203 y 1235. En cualquier caso, es posible situar su fallecimiento algún tiempo antes del 31 de diciembre de 1237, fecha en que ya se alude a él como muerto.

Pedro García de Ambroa contaba con un patrimonio considerable en el área interior a las rías de Ares, Betanzos y Ferrol. Al mismo tiempo, está probada su relación con las comunidades monásticas de Monfero y Xúvia a las cuales benefició, en diversos momentos, con diversas donaciones patrimoniales. Esas mismas fuentes, además de demostrar su carácter aristocrático, lo relacionan con los más importantes nobles del reino de Galicia y, probablemente, con Rodrigo Gomes de Trava, principal magnate de Galicia y probable mecenas de la lírica gallego-portuguesa.

Los datos documentales parecen coincidir con aquello que se puede deducir de la probable integración de su única composición conservada en el llamado “cancioneiro de cavaleiros”, una de las compilaciones previas al cancionero general de la lírica gallego-portuguesa.

De acuerdo con lo anterior, estaríamos ante un poeta perteneciente a la fase más antigua de ese movimiento poético a la que se ha atribuido la denominación de “primeiras experiências” y que cronológicamente viene siendo situada entre 1170 y 1220.

Los cancioneros que nos han transmitido el conjunto de la lírica gallego-portuguesa atribuyen a Pedro García de Ambroa una única composición, perteneciente a la tipología de las cantigas de amor, “Grave dia naceu, senhor” reproducida en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (n.º 73).

 

Obras de ~: “Grave dia naceu, senhor”, en, Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa, n.º 73.

 

Bibl.: C. Alvar, “Las poesías de Pedro García de Ambroa”, en Studi Mediolatini e Volgari, 32 (1986), págs. 11-40; Y. F. Vieira, En cas dona Maior. Os trovadores e a corte senhorial galega no século XIII, Santiago, Edicións Laiovento, 1999; A. R. de Oliveira, O Trovador galego-português e o seu mundo, Lisboa, Notícias, 2001; J. A. Souto Cabo, “Pedro Garcia de Ambroa e Pedro de Ambroa”, en Revista de Literatura Medieval, n.º 18 (2006), págs. 225-250.

 

José Antonio Souto Cabo