Ayuda

Juan José Alzugaray Aguirre

Biografía

Alzugaray Aguirre, Juan José. Irún (Guipúzcoa), 19.XII.1924 – Madrid, 30.V.2006. Ingeniero y escritor.

Estudia la carrera de Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao (Promoción de 1950), obteniendo el Doctorado en 1969. Su vida profesional se desarrolla fundamentalmente en el grupo siderúrgico Altos Hornos de Vizcaya (AHV), adquiriendo gran prestigio como ingeniero y como gestor empresarial.

En 1967 es director de la Fábrica de Baracaldo-Sestao de AHV y en 1972 ocupa la Dirección de Ingeniería del grupo, coordinando el anteproyecto de la IV Planta Siderúrgica Integral de Sagunto, de Altos Hornos del Mediterráneo, la mayor inversión industrial proyectada en España hasta entonces. En 1974 se traslada a Madrid para hacerse cargo de la Dirección de Planificación General del grupo de empresas de Altos Hornos.

Destaca en el campo empresarial, como consejero de la Unión de Empresas Siderúrgicas de España (UNESID) y de diversas compañías, como la minera Agruminsa, las químicas Sefanitro y Bilbaína de Maderas y Alquitranes; y la metalúrgica Laminaciones de Lesaca. En 1978 es nombrado consejero delegado de la empresa constructora Obrascon, del grupo AHV, siendo posteriormente designado administrador único de la misma.

Desde muy joven ocupa cargos de responsabilidad en las organizaciones de la Ingeniería española, alcanzando en 1984 la presidencia de la Federación de Ingenieros Industriales de España. Posteriormente será elegido presidente del Instituto de la Ingeniería de España (1988-1992), donde realiza una intensa labor en pro del reconocimiento de la ingeniería como motor del desarrollo industrial español. En 1995, fue nombrado miembro de honor de ese Instituto y, desde 1997 y hasta su fallecimiento, colaboró activamente en el mismo, presidiendo su Comité de Terminología.

Adicionalmente a su actividad en el área de la Ingeniería Industrial, con más de doscientos artículos publicados en ese campo, Juan José Alzugaray fue un prolífico escritor, autor de más de cuatrocientos poemas y de una veintena de libros de investigación lingüística y biográfica.

 

Obras de ~: Voces extranjeras en el lenguaje tecnológico, Madrid, Alhambra, 1979; Tecnología y Humanismo, Madrid, ASEL, 1980; Extranjerismos en el deporte, Madrid, Hispano Europea, 1982; Extranjerismos en los espectáculos, Madrid, Hispano Europea, 1983; Gastronomía y Lenguaje, Dossat, 1984; Diccionario de Extranjerismos, Dossat, 1985; Ingenieros y Arquitectos Vascos del Siglo xx en Madrid, Madrid, Dossat, 1986; Vascos Universales del Siglo xvi, Madrid, Encuentro, 1988; Ingenieros Egregios, Madrid, Encuentro, 1989; Reflexiones de un ingeniero, Madrid, Encuentro, 1999; Personajes de mi vida y Remembranzas poéticas, Madrid, Encuentro, 2003; Un Instituto enraizado en la Sociedad, Madrid, Encuentro, 2005.

 

Bibl.: http://www.iies.es/portalIIE/portal/pagina/canal_Desarrollo.jsp?id=11_23_25_709.

 

Asís Martín-Oar y Fernández de Heredia