Ayuda

María de Sanabria

Biografía

Sanabria, María de. Medellín (Badajoz), s. XVI – Asunción (Paraguay), f. s. XVI - p. s. XVII. Dama.

Hija de Juan de Sanabria y Mencía Calderón. Compartió con su madre innumerables peripecias viajando 400 leguas a pie, arribando a la colonia el 22 de diciembre de 1555 junto con cuarenta mujeres y 200 soldados, quines habían salido de España cinco años antes. Doña Mencía tomo a su cargo la empresa por el fallecimiento de Juan de Sanabria para cumplir con la capitulación firmada.

María contrajo nupcias en el campamento del Mbiazà de la isla Santa Catalina (antiguo Puerto de Palos) con el capitán Hernando Trejo. Bendijo el matrimonio el capellán Bartolomé de la Cruz, quien integraba la expedición de doña Mencía y pertenecía a la Orden de San Francisco. Poco después fundaron la ciudad de San Francisco, que estaba situada en la terminal de la línea de partición que según la Bula papal dividía las tierras del Nuevo Mundo entre españoles y portugueses. Tuvo dos hijos, Hernando y María, su hijo sería el futuro fray Hernando de Trejo, primer provincial criollo de la Orden franciscana y tercer obispo de Tucumán. Siendo muy joven, a los 15 años partió de Perú donde siguió sus estudios en el colegio franciscano de Lima, abrazando la Orden seráfica, y por sus dotes de inteligencia y virtudes prometía alcanzar un alto destino. Su otra hija fue María, esposa del capitán Carrillo Mendoza.

María de Sanabria quedo viuda del capitán Hernando Trejo, dos años después contrajo segundas nupcias con Martín Suárez de Toledo, con quien tuvo ocho hijos: Hernandarias, el primer gobernante criollo que tomo el nombre de su abuelo que había sido correo mayor de Sevilla; Martín Suárez de Toledo, que abrazó la carrera eclesiástica en Buenos Aires; Cristóbal de Sanabria, que fue encomendado en Cochinoca y propietario de las minas de Casabindo (Jujuy); Ana que se caso con el caballero Antonio de Añasco; Francisca que se caso con el general Francisco González de Santa Cruz, hermano de San Roque González de Santa Cruz; Juana quien contrajo matrimonio con Juan de Garay y Becerra, hijo del fundador de la segunda Buenos Aires; Inés que se caso con Alonso de Escobar, primer regidor de Buenos Aires y Beatriz, que optó por el apellido de su abuela paterna: Beatriz Suárez de Figueroa.

“La llegada providencial de aquellas mujeres representa la influencia civilizadora mas grande que en aquellos años experimento el Paraguay e inicia la era de la verdadera civilización”.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, Asunción, Imprenta Popular, 1878;  E. Gandía, “Una expedición de mujeres españolas al Río de la Plata en el siglo XV”, en El Orden, 20 y 22 de octubre de 1931; R. de Lafuente  Machain, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, La Prensa, 1936; El Gobernador Domingo Martínez de Irala, Buenos Aires, Hachette, 1936; Don Pedro de Mendoza y el Puerto de Buenos Aires, Buenos Aires, Imp. Amorrortu, 1936; Los Capitanes de Acero: Alonso Riquelme de Guzmán, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1943; C. R. Centurión, Historia de las Letras Paraguayas, Asunción Ed. Ayacucho, 1947; E. Cardozo, El Paraguay Colonial, Asunción, Nizza, 1959; J. Cruz, Doña Mencia la Adelantada, Buenos Aires, ed. La Reja, 1960; R. E. Velázquez, Breve Historia de la Cultura en el Paraguay, Asunción, ed. litero-técnica, 1966; A. Mariño, Mencia Calderón de Sanabria. Primera Adelantada del Río de la Plata, Femirama, 1971; O. M. de Kostianovsky, Las pioneras en la conquista y la colonia, vol. XVIII, Asunción, Academia Paraguaya de la Historia, 1981.

 

Olinda Massare de Kostianovsky