Ayuda

Joaquín Eduardo Edo del Castillo

Biografía

Edo del Castillo, Joaquín Eduardo. Valencia, 12.III.1829 – Madrid, 29.X.1893. Pintor escenógrafo.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, continuando en la de San Fernando, siendo su maestro Federico Madrazo. Aprendió la escenografía con Avrial, ayudándole en los trabajos que efectuó en el Teatro de la Cruz.

En 1853 realizó una decoración de estilo gótico para la ópera cómica El dominó azul, que se representó en el valenciano Teatro Principal. También actuó con Valls en el decorado de Il Re di Lahora para el Teatro Real. Pintó las decoraciones de El Nacimiento del Hijo de Dios y Baltasar, para Novedades; las de El Zapatero y el Rey, en el Circo, y las de Cinco millones, para la Comedia.

Más que pintor, fue un gran decorador, siendo innumerables las obras por él efectuadas, mereciendo especial mención el decorado de las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús y Siervas de María; el palacio de Fernán Núñez y el palacio del duque de Sesto, que existió en el sitio que ocupa hoy el Banco de España; en el Palacio Real, la alcoba del Rey y el decorado para los funerales de la reina Mercedes de Orleans. El rey Alfonso XII le otorgó la Cruz de Isabel la Católica por su labor artística.

 

Obras de ~: Decoraciones teatrales: El dominó azul, 1853; con Valls, Il Re di Lahora; El Nacimiento del Hijo de Dios y Baltasar; El Zapatero y el Rey; Cinco millones. Decoraciones arquitectónicas: iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid; Siervas de María, Madrid; Palacio de Fernán Núñez, Madrid; Palacio del Duque de Sesto, Madrid; Alcoba del Rey, Palacio Real, Madrid. Decoraciones efímeras: funerales de la Reina Doña Mercedes de Orleans, Madrid, 1878.

 

Fuentes y bibl.: Diario Mercantil, viernes 29 de abril de 1853; La Cotorra. Semanario económico-literario, satírico-burlesco, 8 de mayo de 1853.

J. Muñoz Morillejo, Escenografía española, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1923.

 

Carmen Pinedo Herrero y Elvira Mas Zurita

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares