Ayuda

Luis Subirana Matas

Biografía

Subirana Matas, Luis. Figueras (Gerona), 29.V.1871 – San Sebastián (Guipúzcoa), 26.I.1938. Odontólogo y ortodoncista.

Pionero de la especialidad odontológica de la ortodoncia, Subirana entroncó muy pronto con la profesión dental cuando a edad de catorce años comenzó a trabajar como oficial mecánico con un dentista de su ciudad natal. En 1888 se unió a un grupo de médicos italianos como tal mecánico dentista y recorrieron el litoral mediterráneo hasta llegar a Cádiz donde se despidió de ellos. Desde aquí marchó a Madrid y realizó algunos trabajos de prótesis dental para don Cayetano Triviño, uno de los más renombrados dentistas españoles.

El 14 de febrero de 1893 realizó con éxito el último de los tres ejercicios de que constaba el examen para acceder legalmente a la titulación de “Cirujano-dentista” y con ello poder ejercer esta profesión. Su conformidad con este título, en vez de aspirar a cursar la carrera de medicina, si bien le facultaba para trabajar como dentista, le acarrearía algunos inconvenientes a posteriori, de índole académico.

Orientó desde un principio su actividad profesional hacia la naciente especialidad de ortodoncia, donde llegaría a brillar sobremanera y no dudó en visitar a las principales figuras de esta rama, como el norteamericano Edward H. Angle, considerado el precursor de la misma.

Fundó la revista La Moderna Estomatología en 1898 y fue su director hasta 1906 en que, con el título de La Estomatología, tuvo que dejarla en otras manos por motivos de salud que le venían demandando reposo.

En 1909 edito un libro que se constituye en referencia de primer orden en España, Anomalías de la oclusión dentaria y Ortodoncia, en el que plasma su experiencia en esta parcela y combina perfectamente los aspectos teórico y práctico de la misma, con la exposición de varias técnicas que guardan su similitud con las empleadas incluso en la actualidad. Este libro tendría una edición posterior ese mismo año en lengua francesa. Las posiciones tanto naturales como anómalas de los dientes en las diferentes maloclusiones, así como su reposición hacia la normalidad pudieron ser palpablemente demostradas mediante un aparato de su invención denominado “teradontógrafo”.

Fue profesor de esta disciplina en la Escuela de Odontología madrileña y el 8 de julio de 1917 ganaba por oposición la cátedra de “Prótesis II y Ortodoncia”, pero fue impugnada por quienes hicieron constar que no estaba en posesión del título reglamentario de doctor en medicina. Pese a haber dejado constancia de su sabiduría en este campo, fue anulada la Real Orden por la cual había quedado nombrado catedrático, situación que aumentó la división entre los médicos y no médicos que, ambos, ejercían la profesión de odontólogo, título en vigor para poder ejercer legalmente la profesión y que se lograba con estudios propios, sin necesidad de la licenciatura médica previa.

El reconocimiento internacional a su labor se vio plasmado, entre otros, con el nombramiento de caballero de la Legión de Honor por su actividad como cirujano maxilofacial en los hospitales franceses durante la I Guerra Mundial. En nuestro país fue distinguido como caballero de la Orden Civil de Alfonso XII.

 

Obras de ~: Anomalías de la oclusión dentaria y Ortodoncia, Madrid, 1909; La salud por la instrucción. Una lanza en pro de la pedagogía biológica, Madrid, 1914.

 

Bibl.: P. Planas, “Discurso del Presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia” en Ortodoncia Española, 1 (1955), págs. 15-18; M. L. Ramírez de Arellano, “Luis Subirana”, en Origen y evolución de la Ortodoncia en España (1872-1936), Madrid, Actas, 1993, págs. 137-215; J. Sanz, “Subirana, Luis”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, págs. 64-66.  

 

Javier Sanz Serulla