Ayuda

Antonio Rotondo Rabasco

Biografía

Rotondo Rabasco, Antonio. Madrid, 8.XI.1808 – 6.V.1879. Dentista, escritor y dramaturgo.

Hijo de don José Rotondo Marcenara, dentista de origen genovés que servía en la Casa Real española, Antonio María Jesús Severiano Rotondo estudió la segunda enseñanza en el madrileño colegio de San Mateo donde tuvo por compañeros a Escosura, Ventura de la Vega y Espronceda. A los dieciséis años se vio en la situación de tener que extraer una muela a Fernando VII, por enfermedad de su padre, y el monarca, agradecido, le prometió la plaza de Dentista de Cámara una vez se hubiera formado con Giusseppangelo Fonzi en los mejores centros de Europa.

Completados sus estudios regresó a Madrid y los revalidó en el Colegio de San Carlos donde superó el correspondiente examen en 1830. Este mismo año, a fecha de 4 de junio, fue nombrado cirujano-dentista de cámara y permaneció en el cargo hasta el 19 de abril de 1836, en que fue cesado. Trece años después fue repuesto como Primer Cirujano-dentista de cámara de la reina Isabel II, sirviendo en el empleo hasta que fuera jubilado el 18 de mayo de 1866. Igualmente, además de atender a su numerosa clientela privada en su gabinete madrileño, prestó sus servicios a Amadeo de Saboya y a Alfonso XII.

Tal como consta en la portada de alguno de sus libros, Rotondo fue cirujano-dentista de los hospitales militares de la corte, dentista del Colegio Politécnico, miembro de las sociedades Médico-Filantrópica y Frenológica de París, vicepresidente del Ateneo Dental –del que fuera cofundador-, miembro de la Sociedad Anatómica Española, socio fundador de la Academia Quirúrgica Matritense, etc.

Decano y presidente del primer centro de enseñanza, el Colegio Español de Dentistas que fundara Cayetano Triviño en 1874, fue un gran defensor de la dignificación de la profesión, tan desprestigiada en estas fechas. La producción científica de Rotondo queda recogida en algunos artículos que escribió para la “Revista Odontológica” de Triviño y en los tres tratados que dio a la imprenta: Instrucciones prácticas sobre la primera y segunda dentición de los niños y Tratado de Higiene Dentaria, Tratado completo de la estracción de los dientes, muelas y raigones, y modo de limpiar la dentadura y Lecciones de cirugía dentaria. Mientras el primero va dedicado a los padres de familia, a quienes instruye sobre el cuidado de la dentición, los dos últimos están dirigidos a sus futuros colegas, con ánimo docente.

No obstante su posición de prestigio en la historia de la odontología española, Rotondo es bien conocido por otras actividades surgidas de su acercamiento a las bellas artes. Además de músico y pintor, fue un escritor, lingüista, dramaturgo e historiador importante como lo atestiguan varias de sus obras entre las que merecen especial atención las que dedicó al monasterio de El Escorial. Como recompensa a su dedicación intelectual fue distinguido como Caballero de la Real Orden de Carlos III.

                                   

Obras de ~:Diccionario fraseológico español-francés y francés-español, Madrid, 1841; La Fisonomía, o sea, el arte de conocer a sus semejantes por las formas exteriores[...], Madrid, 1842; Tratado completo de la extracción de los dientes, muelas y raigones, y modo de limpiar la dentadura, Madrid, 1846; Instrucciones prácticas sobre la primera y segunda dentición de los niños y Tratado de Higiene Dentaria, Madrid, 1847; Historia ilustrada de la Guerra de África en 1859 y 1860, Madrid, 1859-60; Descripción de la Basílica del Escorial, Madrid, 1861; Descripción de la Gran Basílica del Escorial, Madrid, 1861; Historia descriptiva, artística y pintoresca del Real Monasterio de San Lorenzo llamado del Escorial, Madrid, 1861; Histoire descriptive,artistique et pittoresque du Monaster de St. Laurent, vulgairement dit de l’Escurial, Madrid, 1862; La oración de la tarde. Novela escrita sobre el célebre drama del mismo título de D. Luis Mariano de Larra, Madrid, 1863; Los templos católicos, Madrid, 1866; Por ser económica. Pieza en un acto, en prosa y verso, Madrid, 1873; Escenas del Dos de Mayo. Drama popular en dos actos, Madrid, 1875; Lecciones de cirugía dentaria, Madrid, 1877; con R. Rondinoni, Rosina. Sainete de costumbres meridionales italianas, Buenos Aires, 1920.

 

Bibl.: Redacción, “Obituario”, en Revista Odontológica, 5 (1879), págs. 130-132.; “Rotondo, Antonio”, en Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, t. XVII, Madrid, Espasa, 1895, págs. 966-967; J. Sanz, “Antonio Rotondo (1808-1879). Un dentista ilustrado”, en Revista Vasca de Odontoestomatología, 1 (1994), págs. 74-83; J. Sanz, “Rotondo, Antonio”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, 2001, págs. 59-60.

 

Javier Sanz Serulla

Personajes similares