Ayuda

Vicente Fernández Berzal

Biografía

Fernández Berzal, Vicente. Segovia, 15.XII.1858 – 24.III.1928. Periodista, escritor, empleado de Telégrafos.

Inició tempranamente estudios en el Seminario diocesano, donde permaneció durante seis años, para ingresar después en la Academia de Artillería, en la que sólo realizó dos cursos. Por fin, ingresó en Telégrafos a comienzos de 1878 y se le destinó a Valladolid, de donde fue trasladado, por breve tiempo, a la capital de España, y después, en enero de 1883, a su ciudad natal, donde contrajo matrimonio y transcurrió ya toda su existencia de segoviano apasionado de su patria chica.

Muestra inicial de su vocación literaria fue un libro de versos, Brisas del Eresma, publicado en 1883. Las composiciones reunidas en este volumen, fruto juvenil de la dedicación de Fernández Berzal al género de verso, reflejan los modelos poéticos predilectos del joven autor: los vates románticos —Zorrilla principalmente—, Bécquer, Campoamor...; y un sentido profundamente lírico caracteriza a la mayoría de sus poemas, en los que no es difícil percibir resonancias de los grandes maestros de la poesía española del siglo xix.

Otro volumen de poemas publicó Fernández Berzal años después, en 1894, en colaboración con su amigo y compañero de letras José Rodao, también escritor y periodista. Pero su dedicación al género poético concluyó, esencialmente, dentro del siglo xix.

Mucha mayor importancia reviste su actividad periodística, a la que se entregó desde muy joven y en la que perseveró a lo largo de toda su vida. “Todas las ramas del periodismo —con palabras de Gonzalo España—, llegó a dominarlas, con feliz acierto, este antiguo paladín de la más ardua y agobiadora de las imaginativas tareas: el artículo de fondo, sesudo y grave; la curiosa crónica retrospectiva, el novelesco y fantástico reportaje, el suceso de emotiva fuerza, la simple gacetilla que entre sus manos pierde su insustancial carácter.” Colaboraciones suyas aparecieron en publicaciones de carácter periódico, como El Pardillo, de Valladolid, y en varias de Segovia, como El Adelantado, “Periódico de Intereses Morales y Materiales, Ciencias, Literatura y Artes”, fundado por Antonio de Ochoa; y el Diario de Avisos, en cuya fundación, en 1899, intervino.

Asimismo, fue corresponsal de El Imparcial, de La Correspondencia de España, de La Vanguardia...

Incorporado a la redacción de El Adelantado de Segovia casi desde la hora fundacional, en 1901, en este periódico fue redactor-jefe y trabajó hasta su fallecimiento, y en sus páginas se encuentra, a menudo anónima, gran parte de su casi cotidiana labor. Así las crónicas que publicó, sin firma, en una sección denominada Segovia al día, o las que firmó con las iniciales J. de S. (correspondientes al seudónimo Juan de Segovia), de la serie Del Segovia viejo. Estos últimos artículos son ejemplo de un periodismo costumbrista, evocador, de interés documental y constituyen un testimonio de valor para la pequeña historia o intrahistoria de la ciudad del acueducto. En ellos figuran personajes, episodios, circunstancias, costumbres definitivamente pretéritos y cuya única constancia queda, en algunos casos, en los relatos de Fernández Berzal, valiosos también, por tanto, como fuente histórica.

A comienzos del año 1928, surgió en Segovia la idea de tributar un homenaje a Fernández Berzal por su labor periodística de tantos años, y las adhesiones a tal propuesta fueron tan entusiastas como numerosas.

Pero en el mes de marzo, el día 23, aparecia en El Adelantado de Segovia la noticia de que el escritor había caído enfermo repentinamente: “Ayer se sintió repentinamente enfermo nuestro entrañable amigo y prestigioso compañero de redacción, el veterano escritor y brillante periodista, don Vicente Fernández Berzal. Personados los médicos en el domicilio del enfermo, diagnosticaron que se trata de un caso de hemiplejía cruzada con hemorragia cerebral [...]”. Su fallecimiento se produjo al día siguiente, en su domicilio de la calle de San Clemente, n.º 2. El homenaje proyectado ya no se celebró.

 

Obras de ~: Brisas del Eresma. Poesías, Segovia, Imprenta de Santiuste, 1883; Noche y Día. Poesías de Vicente Fernández Berzal y José Rodao, Segovia, Imprenta del Sucesor de Alba, 1894; Antología, pról. y selecc. de J. Montero Padilla, Segovia, Academia de Historia y Arte de San Quirce, 1974.

 

Bibl.: G. España, “Fernández Berzal y nosotros”, en El Adelantado de Segovia, 9 de marzo de 1928; J. Montero Padilla, “Prólogo” a V. Fernández Berzal, Antología, op. cit., págs. 5-14.

 

José Montero Padilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía