Ayuda

Pedro Mayoral Carpintero

Biografía

Mayoral Carpintero, Pedro. Valencia, 24.XI.1880 – Pasto (Colombia), 1942. Médico, odontólogo y microbiólogo.

Cursó el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Valencia y después estudió Medicina en la universidad de esta ciudad, para licenciarse en 1902 y doctorarse un año después en Madrid al defender el tema “Tratamiento de las queratitis supuradas.” Asentado en la capital, lograría los cargos de médico de la Beneficencia Municipal y médico del Cuerpo de Baños.

Fue profesor auxiliar interino de la Cátedra de Higiene y Prácticas de Bacteriología Sanitaria, en la Facultad de Medicina, y ayudante de laboratorio con el doctor Rafael Forns y Romans, de quien publicaría sus apuntes de clase en un volumen de más de quinientas páginas.

En 1922 obtuvo la Cátedra de Patología Bucal, y en ella se mantuvo realizando una prolífica labor investigadora hasta la Guerra Civil Española en que, por su identificación claramente republicana, tuvo que exiliarse en Colombia. En 1940 sería nombrado anatomopatólogo del Laboratorio de Higiene de Nariño, adscrito a la campaña contra la bartonellosis, en el municipio de Pasto. Allí falleció dos años después, sin haber regresado a su patria.

Mayoral, en artículos publicados en revistas científicas, comunicaciones a congresos y libros, fue autor de una vasta obra científica, de preferencia microbiológica y epidemiológica, con gran dominio de las técnicas de laboratorio.

 

Obras de ~: con R. Forns y Román, Microbiología general y su técnica, Madrid, 1910; Vacunoterapia general y especial de las infecciones quirúrgicas y bucales, Madrid, 1919; Anatomía patológica general de la boca y microbiología odontológica, Madrid, 1927; Análisis clínico en Odontología, Madrid, 1927; con B. Landete, Las hemorragias alarmantes de la boca, manera de prevenirlas, Madrid, 1928; Introducción al estudio de la Odontología, Madrid, 1929.

 

Bibl.: J. Sanz, “Mayoral Carpintero, Pedro”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica S.A., 2001, págs. 40-41.

 

Javier Sanz Serulla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía