Ayuda

Luis Carretero Nieva

Biografía

Carretero Nieva, Luis. Segovia, 21.VI.1879 – Veracruz (México), 26.IX.1950. Ingeniero e historiador regionalista.

Hijo de Anselmo Carretero Mateo, rico fabricante, y de Hipólita Nieva Galicia, ambos segovianos. Casado con su paisana Teresa Giménez Heras (fallecida en México en 1958), fueron padres de dos hijos, uno de ellos, Anselmo, también escritor regionalista. Terminó el Bachillerato en Segovia en 1895, y obtuvo la licenciatura en Ciencias por las Universidades de Zaragoza y Barcelona, y el título de ingeniero industrial en la Escuela Especial de Barcelona, en 1904. Ya entonces se manifestó en política como fundador y presidente de la Juventud Escolar Republicana barcelonesa y segoviana, y fue concejal republicano de Segovia en 1904. Ejerció dos años como ingeniero, en 1906 fue nombrado profesor de la Escuela Central de Ingenieros Industriales, en Madrid, y al año siguiente fue destinado como ingeniero del Estado a Segovia, donde también hizo ejercicio particular de su profesión. Después fue sucesivamente destinado a Lugo (seis años), Logroño, Jaén, Murcia y León (catorce años). En 1932 fue nombrado vocal del Consejo Nacional de Industria y presidente del Comité de Industrias Químicas; además representó al Gobierno español en varios congresos y encuentros internacionales. Al iniciarse la Guerra Civil se mantuvo leal al Gobierno de Madrid —pertenecía desde antiguo a la Unión General de Trabajadores socialista—, que le encargó regir la industria azucarera nacional, y más tarde la del papel y las minas de Almadén y de Arrayanes. En febrero de 1939 hubo de exiliarse en Francia, desde donde logró navegar hasta México. Trabajó allí como ingeniero, primeramente en la ciudad de México y más tarde en Veracruz, adonde se trasladó en 1945, obligado por la dolencia cardíaca que acabó con su vida. Muy culto, gran lector, viajero incansable, dominaba varios idiomas (francés, inglés, alemán y ruso, aparte del castellano, el catalán y el gallego), era de carácter muy cordial y abierto, generoso y desinteresado en materia económica. Aficionado a las lecturas históricas, llegó a conocer bien la de su tierra natal, y después orientó sus profundas ideas regionalistas hacia el castellanismo estricto, y así en sus estudios históricos —historicistas, más bien, pero sin duda muy estimables—, tendió a separar absolutamente lo puramente castellano —que relacionaba con lo vasco, navarro y riojano— de lo propiamente leonés —que relacionaba con Asturias, Galicia, Portugal y Extremadura—. A partir de 1918 fue el incansable propagador de las ideas regionalistas castellanas en toda España —que quería transformar en federal—, por medio de libros, artículos y conferencias; más tarde se hizo muy municipalista. Su obra    (1952) impresionó mucho a intelectuales de la talla de Salvador de Madariaga.

 

Obras de ~: La necesidad del regionalismo en Castilla la Vieja, Segovia, Antonio San Martín, 1918; La cuestión regional de Castilla la Vieja, Segovia, 1918; Las comunidades castellanas en la historia y estado actual, pról. del Marqués de Lozoya, Segovia, Mauro Lozano, 1922; con A. Carretero Jiménez, Las nacionalidades españolas, México, Taller Editorial Intercontinental, 1952.

 

Bibl.: A. Sanz Gilsanz, “Don Luis Carretero Nieva”, en Estudios Segovianos, II (1950), págs. 681-683. A. C., “Luis Carretero y Nieva. Notas para una biografía”, en Regionalismo Castellano, IV (1982), págs. 3-7; M. González Herrero, Memorial de Castilla, 2.ª ed. aum., Segovia, M. González Herrero, 1983.

 

 Alfonso de Ceballos-Escalera Gila

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares