Ayuda

Juan Tomás Báñez de Ribera

Biografía

Báñez de Ribera, Juan Tomás. El Espinar (Segovia), c. 1575 – Granada, c. 1640. Jurista e historiador.

Hijo de Mateo Báñez de Segovia y Ribera, doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, y de María Márquez de Prado y Bernaldo de Quirós, fue llamado a veces Mateo Ibáñez de Ribera. Contrajo matrimonio con la soriana Beatriz de Medrano y Mendoza, hija de García de Medrano, del Consejo de Su Majestad y caballero de la Orden de Santiago, y de María Álvarez de los Ríos y Fuentes; con ilustre descendencia. Vástago de una noble y rica familia de ganaderos segovianos y poseedor de varios mayorazgos en su villa natal, siguió estudios de Leyes en el Colegio mayor de San Salvador de Oviedo, de la Universidad de Salamanca, desde julio de 1594. Tras licenciarse en Derecho, fue alcalde de casa y corte, y desde 1599 sirvió el cargo de oidor de Sevilla y consultor del Santo Oficio de la Inquisición en dicha ciudad. En 1610 fue nombrado oidor de la Real Chancillería de Granada, de la que llegó a ser decano y donde transcurrió el resto de su vida. Durante sus últimos días (1639) formó una historia de su villa natal, aprovechándose de los muchos papeles y documentos que había reunido su erudito padre.

 

Obras de ~: Planta de la primera y segunda fundación de la Villa del Espinar y de las cosas notables de ella, 1639 [Real Academia de la Historia, col. Salazar y Castro, ms. B-79, fols. 107-143; Archivo Histórico Provincial de Segovia; ed. en M. Villalpando y M.ª D. Díaz-Miguel, “Aportaciones a la historia de El Espinar”, en Estudios Segovianos, XXIII, n.os 68- 69 (1971), págs. 253-300].

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Calatrava, exp. 1267 (de su hijo don Mateo).

J. de Román Cárdenas, Noticias genealógicas del linage de Segovia, continuadas por espacio de seiscientos años, s. l., ¿1691?, págs. 363-365; T. Baeza González, Apuntes biográficos de escritores segovianos, Segovia, Imprenta de la Viuda de Alba y Santiuste, 1877, págs. 266-267; G. M. de Vergara y Martín, Ensayo de una colección bibliográfica-biográfica de noticias referentes a la provincia de Segovia, Guadalajara, Taller tipográfico del Colegio de Huérfanos de Guerra, 1903, pág. 452; D. Rodríguez-Arce Mateos, Historia de la ilustre villa de El Espinar, Segovia, Imprenta de El Adelantado, 1916, págs. 178- 180; H. Serrano Viteri, “Claros varones de Segovia”, en Estudios Segovianos, VI (1954), pág. 430.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala