Ayuda

José Ruiz Rendón

Biografía

Ruiz Rendón, José. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1840 – 11.I.1909. Bodeguero.

En 1869 constituyó la empresa J. Ruiz y Cª, de crianza y exportación de vinos de Jerez, que años más adelante amplió a la producción de brandy de Jerez y a otros aguardientes y licores. A finales de la década de los sesenta casó con Manuela Caballero Ramos, con quien tuvo tres hijos.

José Ruiz Rendón desarrolló una notable actividad en el conflicto que enfrentaba entre sí a todos los ramos de la vinatería del marco del Jerez (viticultores, almacenistas y exportadores) con motivo de la elaboración de aguardiente para brandy de Jerez en la zona de La Mancha. Desde los inicios de la producción de brandy de Jerez —en el último cuarto del siglo xix— algunas de las principales empresas vinateras jerezanas instalaron o contrataron alambiques en localidades manchegas para destilar los vinos que comparaban en ellas. Pese al transporte de tales aguardientes a la zona de Jerez, donde se envejecían en botas de madera que habían contenido vino jerezano, sus costes eran inferiores a los que resultaban de emplear uvas y vinos de las localidades del marco del Jerez. Este sistema contrariaba a los viticultores independientes y a algunos almacenistas y exportadores, que defendían que esa riqueza debía crearse en la zona.

En 1902, Ruiz Rendón puso en marcha la iniciativa —frustrada— de constituir una sociedad anónima (con un capital de 2.000.000 de pesetas repartido en dos mil acciones) para poner en cultivo una viña alcoholera de 894 hectáreas en suelo de arena y destilar alcoholes y aguardientes para brandy de Jerez a precio competitivo.

 

Obras de ~: La viña alcoholera. Memoria sobre el proyecto de una explotación vitícola industrial, Jerez de la Frontera, Litografía y Tipografía de M. Hurtado, 1902.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera, libro E. n.º 75.

J. Pemartín, Diccionario del vino de Jerez, Barcelona, E. Gustavo Gili, 1965; J. Maldonado Rosso, “Diversificación y consolidación de la industria de bebidas de la provincia de Cádiz a finales del siglo XIX”, en A. Ramos Santana y J. Maldonado Rosso (eds.), Vinos, vinagres, aguardientes y licores de la provincia de Cádiz, Cádiz, Diputación Provincial, 1997, págs. 95-113.

 

Javier Maldonado Rosso

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares