Ayuda

Felipe de Guevara

Biografía

Guevara, Felipe de. Bruselas (Bélgica), c. 1500 – Madrid, VII.1563. Coleccionista de antigüedades y escritor.

Era hijo de Diego de Guevara —clavero de la Orden de Calatrava, sirviente y consejero de Felipe el Hermoso y Carlos V— y una joven belga llamada Françoise Esmez (o Lastre). Al morir su padre en 1520, Carlos V asumió su protección y en la Corte alcanzaría el título de gentilhombre de boca del Emperador y el hábito de la Orden de Santiago con la Encomienda de Destriana (León). Asistió junto al Emperador a la coronación en Bolonia (1530) y participó en la campaña de Túnez (1535). Salvo una breve estancia en Sicilia a la vuelta de Túnez y otra en Amberes en 1540, Felipe vivió en la villa de Madrid, donde hacia 1536 se casó con Beatriz de Haro, hija del secretario Hernán Ramírez y nieta de Beatriz Galindo, La Latina. Poco después nació el primogénito de ocho hijos, Diego, que sería alumno excelente en Alcalá de Henares de los maestros Ambrosio de Morales y Pedro de Esquivel, antes de morir a la temprana edad de veintiocho años.

Hombre culto, dedicaba el tiempo que le permitían sus continuos achaques (así se evidencia en la correspondencia con Gómez de Castro) a actividades varias. Fue poeta ocasional, experto numismático (proyectó un libro para dar a conocer su gran colección que no culminó) y coleccionista de pinturas flamencas. Esta pasión, heredada de su padre (a quien inmortalizó en un retrato Michel Sittow), quedó plasmada en los Comentarios de la pintura en honor de Felipe II, compuestos hacia 1560, aunque impresos en 1788. Entre sus amigos, con los que a menudo debatía sobre antigüedades, se contaban el secretario Gabriel de Zayas, el maestro toledano Álvar Gómez de Castro (con quien mantuvo fluida correspondencia entre 1555 y 1563), Juan de Vergara, Juan Hurtado de Mendoza, Jerónimo Zurita (cuyos Anales defendió en 1562 en un discurso de los ataques de Lorenzo de Padilla), y los maestros de su hijo Diego en Alcalá, Ambrosio de Morales y Pedro de Esquivel. Este último compartió con padre e hijo sus secretos cartográficos en relación con el mapa geodésico de España que Felipe II le había encargado. En julio de 1563, Felipe de Guevara moría en Madrid.

Seis cuadros del rico patrimonio pictórico que dejó —entre los que estaba el tríptico de El Bosco El carro de heno— serían adquiridos por Felipe II a sus herederos en 1570. Ha sido considerado el introductor de El Bosco en España.

 

Obras de ~: soneto, en Buen plazer trobado, Alcalá de Henares, 1550; dedicatorias latinas, en Las fiestas con que la Universidad de Alcala de Henares alço los pendones por el Rey don Philipe nuestro Señor, Alcalá de Henares, 1556; inscripciones latinas a J. de Vergara, en Á. Gómez de Castro, Edyllia, Lyon, 1558; carta (1562) a Zurita, en F. A. Ustarroz y J. D. Dormer, Progresos de la historia en el Reyno de Aragón, Zaragoza, 1680; discurso en defensa de J. Zurita, en J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, vol. IV, Zaragoza, 1570, y en A. de Morales, Opusculos castellanos [y latinos], ed. de F. Valerio Cifuentes, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1793; Comentarios de la Pintura que escribió D. Felipe de Guevara Gentil hombre de [...] Cárlos V, ed. de A. Ponz, Madrid, Gerónimo Ortega, 1788 (reimpr. con pról. de R. Benet, Barcelona, Selecciones Bibliófilas, 1948); cartas manuscritas a A. Gómez de Castro (vid. M.ª C. Vaquero Serrano, En el entorno del maestro Álvar Gómez de Castro: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara, Ciudad Real, Oretania, 1996).

 

Bibl.: A. de Morales, Las antigüedades de las ciudades de España que van nombradas en la Coronica, Alcalá de Henares, J. Í ñiguez de Lequerica, 1577; E. de Garibay, Segunda parte del tomo quinto [de las obras no impresas] (Historia de España, s. f., Biblioteca Nacional de España, ms. 11.111); F. A. de Ustarroz y D. J. Dormer, Progresos de la historia en el Reyno de Aragón, Zaragoza, Her. de D. Dormer, 1680; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, t. II, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1790; J. A. Ceán, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, t. II, Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800; J. Allende-Salazar, “Don Felipe de Guevara, coleccionista y escritor de arte del siglo xvi”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, 2 (1925), págs. 189-192; M. Menéndez Pelayo, “Tratadistas de las Bellas Artes en el Renacimiento español”, en Estudios históricos de crítica histórica y literaria, ed. de E. Sánchez Reyes, t. VII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942; J. Paz, “Noticias de Madrid y de las familias madrileñas de su tiempo, por Gonzalo Fernández de Oviedo 1514-1556”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo (Madrid, Imprenta Municipal), 1-2 (1947), págs. 273-304; J. de Quintana, Historia de la antigüedad, nobleza y grandeza de la villa de Madrid, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1954; M.ª C. Vaquero Serrano, En el entorno del maestro Álvar Gómez de Castro: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara, op. cit.

 

Antonio Serrano Cueto