Ayuda

Carlota Bonaparte

Biografía

Bonaparte, Carlota. Lolotte. París (Francia), 31.X.1802 – Sarzana (Italia), 2.III.1839. Infanta de España.

Bautizada como Charlotte Napoléone Bonaparte, era llamada Lolotte en familia. Carlota, que recibió ese nombre en memoria de su abuelo paterno, tuvo tratamiento de alteza imperial como princesa francesa desde 1804 y fue infanta de España de 1808 a 1813. Era hija de José Napoleón I, rey de Nápoles y luego rey de España y de las Indias, y de la reina Julia, nacida Julie Clary. Mientras su padre vivía en Estados Unidos, ella y su hermana Zenaida residían, desde 1820, en Bruselas. Sin embargo, el 21 de diciembre de 1821 desembarcó en Filadelfia —primera vez que se veía a una princesa europea en el Nuevo Mundo—, para vivir hasta julio de 1823 con su padre en Point Breeze, a orillas del Delaware, en Bordentown (Nueva Jersey meridional). Desarrolló una gran afición por la pintura, siendo discípula de Jacques- Louis David en París, que la retrató junto a su hermana, llegando a ser una gran acuarelista, dibujante y litógrafa, habiendo expuesto su obra, entre otros lugares, en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts. Inspiró a Leopardi y su profesor de dibujo, el pintor suizo Léopold Robert, que tenía su estudio en Vía Sistina en Roma, se enamoró de ella, así como el también pintor Eduardo Odier. Robert se suicidó en Venecia —en marzo de 1835— cortándose el cuello con una navaja de afeitar, pensando que ella correspondía a su amigo Odier.

Después de rechazar casarse con un rico príncipe toscano diciendo “quién se llama Bonaparte no debe cambiar de nombre”, contrajo matrimonio el 23 de julio de 1826 en Bruselas —tras tardar un año en decidirse— con el candidato que había propuesto su padre, el rey José, Napoleón-Louis Bonaparte. Éste había nacido en París el 18 de diciembre de 1804 y falleció en Forli el 17 de marzo de 1831; fue gran duque de Berg y de Clèves, de 1809 a 1813; Rey titular de Holanda (Napoléon-Louis II), de 1 a 13 de julio de 1810, fecha en la que abdicó en el hijo de Louis Bonaparte, Rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais.

Tras enviudar Lolotte mantuvo un salón literario en el palacio Serristori de Florencia, donde había ido a vivir con su madre en 1825. Residía entre esa ciudad y la Villa Paulina, en Roma, actual Villa Borghese. No tuvo descendencia con su marido. Sin embargo, ya viuda, quedó embarazada de un desconocido caballero. Se habló de un noble ruso o del conde polaco Léon Potocki, que estaba casado, y de quien ella se enamoró. Dejó Florencia encinta, viajando hacia Génova, pero en Sarzana tuvo una hemorragia, se le hizo una cesárea, se le extrajo un niño que murió a las pocas horas y ella falleció. Fue enterrada en la basílica florentina de la Santa Croce, en un panteón obra de Bartolini.

 

Bibl.: J. S. C. Abbot, History of Joseph Bonaparte, King of Naples and of Italy, New York and London, Harper & Brothers, 1899; A. Corsini, I Bonaparte a Firenze, Firenze, Olschki, 1961; D. Stacton, I Bonaparte, Storia di una famiglia, Milano, U. Mursia y compañía, 1967; M. E. Tittoni y L. Capón, Il Museo Napoleonico, Roma, Fratelli Palombi Editori, 1986; J. Richardson, Portrait of a Bonaparte. The Life and Times of Joseph-Napoleon Primoli 1851-1927, London, Quartet Books, 1987; C. Bourguignon-Frasseto, Betsy Bonaparte ou La belle de Baltimore, Paris, Édition Jean- Claude Lattès, 1988; V. Vanoyeke, Les Bonaparte, Paris, Criterion, 1991; J. Balansó, Julia Bonaparte, Reina de España, Barcelona, Planeta, 1991; A. de Sagrera, Julia y Désirée, Reinas de la Revolución, Madrid, 2000.

 

Amadeo-Martín Rey y Cabieses

 

Relación con otros personajes del DBE