Ayuda

Tomás Mariño Pardo

Biografía

Mariño Pardo, Tomás. Xove (Lugo), 1798 – 1880. Maestro e inventor.

Estuvo ligado toda su vida a la localidad costera lucense de Xove, donde se casó con Micaela López y tuvo seis hijos. Fue durante muchos años maestro y perito agrimensor en Galdo y Vivero.

Tras retirarse de la enseñanza con más de setenta años, diseñó un proyecto de navegación aérea que dejó manuscrito y datado en Vivero el 12 de julio de 1879, aunque no llegó a ponerlo en práctica por su avanzada edad y falta de recursos. El manuscrito, conservado en el Arquivo Xeral do Reino de Galicia desde 1921, está presentado en forma de diálogo entre Tomás, el autor del proyecto, y Sílio, su interlocutor, que anima el relato. Consta de una primera parte en la que se detallan los aspectos técnicos y teóricos del proyecto y una segunda en que se pormenoriza la aeronave a construir. Aporta sencillas e ingeniosas ideas con las que afronta las cuestiones fundamentales de la aviación moderna: estabilidad, velocidad y dirección. No sólo describe hélices, motores y alas rígidas, sino que, además, propone indicaciones y soluciones a los problemas aeronáuticos, ofreciendo algunos diseños de aparatos que se parecen a los de aviones muy posteriores. Todo esto convierte al autor del proyecto en un precursor de la aviación moderna y en un vaticinador de sus posibilidades.

En 1920 el periódico El Heraldo de Vivero publicó el manuscrito como folletín entre sus números 412 y 445. Manuel Insua Santos publicó un artículo sobre el personaje y su obra en el periódico santiagués La Noche correspondiente al día 15 de julio de 1946.

 

Obras de ~: Proyecto acerca de la navegación aérea, Vivero, Biblioteca de El Heraldo de Vivero-Colexio Público de Xove, 1987.

 

Fuentes y bibl.: Arquivo Xeral do Reino de Galicia (La Coruña), CC22.

A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores, t. II, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1951, págs. 376-377; R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XX, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega [1974], pág. 123; A. Bugallo Rodríguez, Diccionario histórico das ciencias e das técnicas de Galicia, Autores, 1868-1936, La Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 217-218.

 

Antonio Prado Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía