Ayuda

Juan Bautista Cabrera y Bernuy

Biografía

Cabrera y Bernuy, Juan Bautista. Marqués de Villaseca (IX). Córdoba, 18.II.1830 – 15.X.1871. Político.

Nació en el seno de una de las familias andaluzas de más rancio abolengo, hijo primogénito de Fernando Rafael Cabrera y Pérez de Saavedra (octavo marqués de Villaseca, de la Rosa, de la Mota de Trejo, de Ontiveros y de Fuentes, conde de Villanueva de Cárdenas, de la Jarosa y de Talhara, y adelantado mayor de las Islas Canarias, teniente coronel del escuadrón de Voluntarios Realistas y miembro del Concejo de Córdoba), y de María del Carmen Bernuy y Aguayo (hija del marqués de Benamejí y dama noble de la reina María Luisa).

Miembro de la influyente nobleza provinciana y de la oligarquía latifundista (con propiedades en varias poblaciones cordobesas, como la propia capital, Almodóvar del Río, Posadas y La Rambla), residió alternativamente en Córdoba y Madrid. Sumó a los títulos de marqués de Fuentes, de la Rosa, de la Mota de Trejo, de Ontiveros, de Paradas, de Sauceda, de Villanueva de Cárdenas, de la Jarosa, y de Talhara, los honores de gentilhombre de cámara de Isabel II y caballero de la Orden de Santiago (1850).

Desde muy joven se vio atraído por la política, integrándose en el Partido Moderado y resultó elegido en dos ocasiones diputado a Cortes por el distrito cordobés de Posadas (1857-1858 y 1863-1864) y designado senador vitalicio (1865-1868), además de desempeñar la alcaldía de la capital de España (1866-1867).

A esto se añade su afición por la lidia; organizó, junto con varios amigos de la nobleza, una corrida de toros en honor de Isabel II en la plaza de Aranjuez, en la que él mismo intervino como torero.

Estuvo casado con Carmen Pérez de Barradas, de la que no tuvo sucesión.

 

Bibl.: E. Aguilar Gavilán, Vida política y procesos electorales en la Córdoba isabelina (1834-1868), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1991, págs. 301 y 340; E. de Mogrobejo, Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía: adición al “Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos”, por Alberto y Arturo García Carraffa, t. XI, Bilbao, Mogrobejo-Zavala, 2004, pág. 287.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares