Ayuda

Jorge Rueda

Biografía

Rueda, Jorge. Almería, 5.III.1943 – Jorox-Alozaina (Málaga), 17.XI.2011. Fotógrafo.

Poco se sabe acerca de sus inicios. El propio autor afirma que su dedicación a la imagen fotográfica fue totalmente fortuita, fruto de su rebeldía a seguir estudiando.

Aprendió la técnica fotográfica trabajando como aprendiz en un taller. Más tarde, viajó a Madrid, donde trabajó como redactor gráfico en diferentes publicaciones semanales. Esta experiencia influirá notablemente en su futura trayectoria profesional.

Fue cofundador de la revista Nueva Lente y entre 1975 y 1978 ostentó su dirección. Más tarde, fundó y dirigió la revista Aquí Imagen.

En 1978 actuó como coordinador de la exposición de jóvenes fotógrafos españoles que tuvo lugar en los Encuentros de Arlés (Francia) e igualmente formó parte del jurado internacional de la crítica. Al año siguiente, participó en los Encuentros Fotográficos de Andalucía, celebrados en Málaga.

En 1985 impulsó y dirigió el festival Fotoplin de Málaga y en 1992 fue invitado a participar en el proyecto Imagina, centrado en la mirada personal de diferentes fotógrafos sobre Almería.

Su obra se caracteriza fundamentalmente por una concepción surrealista y fantástica de la realidad, en la que el humor negro suele jugar un papel destacado, bien sea de forma directa o elíptica. Utiliza el fotomontaje como forma expresiva.

Ha divulgado sus trabajos a través de numerosas exposiciones nacionales e internacionales celebradas en París, Berlín, Roma, Londres, Milán, Pekín, Estocolmo, Ginebra, Tokio, Belgrado, Marsella, Essen, Bruselas, Nueva York, etc. Sus fotografías forman parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas, entre las que cabe mencionar: Kodak, Generalitat de Cataluña, Museo Reina Sofía, Concello de Vigo o Photographers Gallery.

Su fotografía titulada El pepino fue seleccionada como portada para el catálogo de la exposición Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea española, celebrada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1991.

En 1997 publicó el libro titulado Mal de ojo, que constituye un fiel resumen de su estética particular.

 

Obras de ~: El pepino, 1975; Mullereta, 1975; Niñarco, 1975; Metástasis, 1990; Mal de ojo, Murcia, 1997; Serie Miramar, 1992.

 

Bibl.: M. Santos, Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990, Madrid y Barcelona, Lunwerg, 1991; P. López Mondéjar, Fotografía y sociedad en España. Las Fuentes de la memoria III: La España de Franco, Barcelona, Lunwerg, 1996; Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg, 1997; J. M. Sánchez Vigil, “Fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI”, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001; J. M. Sánchez Vigil (dir.), Diccionario Espasa fotografía, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía