Ayuda

Eduardo José Genovés y Puig

Biografía

Genovés y Puig, Eduardo José. Valencia, m. s. xix – Cádiz, 8.VII.1897. Político.

Llegó muy joven a Cádiz, por los años sesenta, con una carta de recomendación para entrevistarse con otro ilustre valenciano también afincado en Cádiz: el alcalde y comerciante Juan Valverde y Cubells. En la más pura tradición burguesa, el padre de Eduardo pretendía que su hijo se integrara en la casa de comercio que Valverde regentaba en la ciudad, con objeto de formarse en el ramo. Fue una etapa de penosos y sacrificados progresos, pero con el tiempo, logró ganar algunos ahorros y abrir despacho propio.

Desde sus comienzos, se encontró desbordado de personas en busca de protección y consejo, pues apoyaba cualquier necesidad sin discriminar causa, origen o adscripción social; fue también por esta época cuando comenzó a relacionarse con políticos y personajes influyentes del Cádiz de la Restauración borbónica, como Fernando García de Arboleya, a la sazón consejero particular hasta su muerte, y uno de los principales hombres del Partido Liberal Conservador de Cádiz, al que se integró. Así, entre 1876 y 1898, desempeñó un gran número de cargos y responsabilidades públicas en la política, que le reportaron diversos reconocimientos, como la Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz de Carlos III concedida en 1890. Pero también tuvo la oportunidad de desarrollar otras ocupaciones, como el de ser uno de los fundadores del periódico La Voz de Cádiz en 1872, junto a otros emprendedores como el político conservador Francisco de Paula Regife, a la sazón director del mismo. También formó parte de la comisión liquidadora del Banco de Cádiz desde fines de 1871. Un largo proceso —duró hasta 1897—que dio al traste con una entidad constituida en 1847, y que representó las expectativas del resurgir de la ciudad a mediados del siglo xix. Fue el primer presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en la Restauración Borbónica entre 1876 y 1877, donde despuntó en sus facetas administrativas. Luego lo fue también en el turno conservador entre 1884 y 1885. Precisamente en la década de los ochenta fue jefe provincial del Partido Conservador, con gran influencia electoral sobre la capital gaditana, que le enfrentaría en distintas convocatorias al otro gran líder gaditano del Partido Liberal: Cayetano del Toro. Asimismo, fue alcalde de Cádiz entre 1891 y 1892, despuntando en su labor de control de ingresos y pagos, en su lucha por rebajar los impuestos indirectos —Consumos—, y la amortización de la deuda pública, lo que favoreció el superávit presupuestario del consistorio. También de su etapa en el municipio gaditano se destaca su afán por reglamentar y encauzar el carnaval gaditano y sus agrupaciones folclóricas; así como la potenciación de obras públicas, muchas de las cuales siguen perviviendo: remodelación del paseo de las Delicias —hoy parque Genovés—, embellecimiento de la plaza de la Catedral o ampliación de las carreteras de la comarca y de los terrenos librados de la servidumbre militar para la ciudad —“zonas polémicas”— en 1891.

Igualmente desempeñó cargos nacionales, siendo diputado entre 1876 y 1884, y senador del reino entre 1896 y 1898; su postura contra el arriendo del Arsenal de La Carraca, ante el temor del desentendimiento del Estado y su posterior cierre, le llevó a enfrentarse con su propio jefe nacional, Antonio Canovas del Castillo, quien, en claro gesto de admiración, llegó a decir de Genovés: “Pude conocerlo y saludarlo”.

Conseguido el no arriendo de La Carraca, la llegada de Genovés a Cádiz fue en loor de multitudes.

Su hijo, Eduardo Genovés y Rosso, siguió sus pasos en la política de las filas conservadoras, aunque no con la misma brillantez y fortuna, llegó a ser senador conservador en la legislatura 1896-1898.

 

Bibl.: J. de Vicente Portela y J. García Scotto, “Una gran pérdida”, en La Dinastía, Órgano del Partido Liberal Conservador en la Provincia, Cádiz, 9 de julio de 1897, pág. 1; “D.O.M. ¡Genovés!”, en La Dinastía, Órgano del Partido Liberal Conservador en la Provincia, Cádiz, 17 de julio de 1897, pág. 1; J. Rosetty, Guía Oficial de Cádiz, pueblos de la Provincia y Departamento Marítimo, Cádiz, Gautier, 1898, págs. 306-308; A. Ramos Santana et al., Prensa Gaditana 1763-1936, Cádiz, Diputación Provincial, 1987, págs. 86-87; J. Marchena Domínguez, “Galería de olvidados, Eduardo J. Genovés y Puig”, en Diario de Cádiz, suplemento Cultura, 6 de enero de 1991, pág. 28; La Ideología burguesa en la Restauración: Cádiz (1876-1909), tesis doctoral, Cádiz, Universidad, 1994, págs. 713-762; Burgueses y Caciques en el Cádiz de la Restauración, Cádiz, Universidad, 1996, págs. 94-113, 152-177, 180-203, 205-225, 228-247, 264, 293 y 303.

 

José Marchena Domínguez