Ayuda

José Martínez Sánchez

Biografía

Martínez Sánchez, José. Pirri. Ceuta, 11.III.1945. Futbolista.

Futbolista pundonoroso y carismático que llenó toda una época en el Real Madrid y la Selección española.

Con portentosas facultades físicas y enorme valentía en el área, fue pulmón del equipo blanco, campeón de Liga en diez ediciones, de Copa en cuatro, de la Copa de Europa en una ocasión e internacional absoluto en cuarenta y un choques, marcando dieciséis goles.

Jugó en Segunda División con el Granada la temporada 1963-1964, recién cumplidos los dieciocho años y en calidad de futbolista aficionado. A lo largo de esa campaña desestimaron su fichaje el Deportivo de La Coruña, pese a los buenos informes aportados por el guardameta gallego Otero, por entonces militante en el cuadro granadino, y el Español de Barcelona, a causa, estos últimos, del mal ojo de Kubala, autor del informe disuasorio. Las dos entidades tuvieron ocasión de arrepentirse cuando en 1964 lo incorporó a sus filas el Real Madrid sin abonar una sola peseta por el traspaso, amparado en su ficha amateur. Durante sus dieciséis campañas como merengue intervino en cuatrocientos diecisiete partidos de Liga y anotó ciento veintidós goles, compaginando el deporte con estudios de Medicina.

Su matrimonio con la actriz cinematográfica Sonia Bruno ilustró algunas portadas en las revistas del corazón.

En 1980 cruzó el océano para suscribir contrato con el Puebla mexicano y disputar dos campeonatos, junto a varios compatriotas que, como él, vieron en el fútbol azteca un modo honroso de cerrar sus carreras sobre el césped. Ejerció como médico deportivo en el Real Madrid durante trece años, incorporándose más tarde al área técnica en calidad de secretario y director general deportivo, hasta caer en desgracia con la llegada a la presidencia de Florentino Pérez. Apasionado por la pintura naíf, participó en varias exposiciones.

Fue condecorado con la Medalla al Mérito Deportivo.

 

Bibl.: Á. Bellón, El Libro blanco. Historia del Real Madrid, Madrid, Universo Editorial, 1991; B. de Salazar et al., Cien años del Real Madrid, Madrid, Diario As, 2001; V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Sitges (Barcelona), Fundación Zerumuga-V. Martínez, 2002- 2006, 5 vols.; J. I. Corcuera, Españoles en el fútbol extranjero (inéd.).

 

José Ignacio Corcuera