Ayuda

Julio Derrey Beccard

Biografía

Derrey Beccard, Julio. Troyes (Francia), 24.III.1844 – Barcelona, 1.XII.1927. Fotógrafo.

Se estableció en Valencia en 1875, procedente de Barcelona, donde había estado trabajando al menos desde 1871, pues en esa ciudad y en ese año nació su hija.

Entre 1875 y 1882 formó sociedad con el fotógrafo madrileño Manuel Toledo Mata, utilizando como nombre comercial J. Derrey y M. Toledo Fotógrafos, dedicándose fundamentalmente al retrato, con gabinete en calle Hierros de la Ciudad, n.º 4, de Valencia, y con sucursales en las poblaciones de Segorbe y Alcira, donde trabajaban breves temporadas al año.

Toledo y Derrey continuaron trabajando juntos hasta 1882, fecha en la que se separaron y, entonces, el gabinete de calle Hierros de la Ciudad fue adquirido por el fotógrafo Federico Vela.

Desde mediados de 1882, Julio Derrey se instaló en calle de Albelló, n.º 1 (llamada después Bonilla), donde continuó trabajando como retratista, alcanzando gran popularidad y fortuna, como lo demuestra el hecho de que en 1887 fuera propietario de un nuevo gabinete sito en la plaza de San Francisco, n.º 7, inmueble en el que fijó además su domicilio particular en 1889, según consta en el padrón de habitantes.

Julio Derrey, a pesar de ser extranjero, alcanzó una relevante posición política en Valencia y fue elegido vocal asociado del Ayuntamiento en dos ocasiones (los vocales asociados eran designados a propuesta de los vecinos y estaban facultados para examinar y aprobar las cuentas del Ayuntamiento, al igual que los concejales) y como consecuencia formó parte de la Junta municipal de Valencia, en el período comprendido entre 1888 y 1890.

Hacia finales del año 1890, Julio Derrey, su esposa y su hija desaparecieron de Valencia sin dejar rastro; su gabinete fue ocupado por el fotógrafo Francisco Gimeno Gil, quien continuó utilizando como nombre comercial J. Derrey.

Falleció, viudo de Magadalena Bacco (natural de Perpiñán), en Barcelona, el primero de diciembre de 1927.

 

Fuentes y bibl.: Registro civil de Barcelona, 54256, n..º 1049.

VV. AA., Historia de la fotografía valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. R. Cancer Matinero, Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Diputación de Valencia, 2006.

 

 José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía