Ayuda

Pedro Vindel Álvarez

Biografía

Vindel Álvarez, Pedro. Olmeda de la Cuesta (Cuenca), 7.VI.1865 – Madrid, 16.XII.1921. Librero anticuario.

Hijo de Juan José Vindel López y de Francisca Álvarez García, campesinos humildes de un pequeño pueblo de la Alcarria conquense, quedó huérfano de padre en 1873. Dos años después, tras un nuevo matrimonio de su madre, y contando diez años de edad, se trasladó a Madrid solo y sin saber leer ni escribir. Tras numerosas penalidades y trabajos diversos, aprendió a leer a los dieciséis años, y adquirió gran afición a la lectura y a comprar libros en el Rastro, que tras su lectura revendía en diversos lugares de la capital. Esta afición le llevó a establecer un puesto de libros en el Rastro, que luego trasladó a la Concepción Jerónima, consiguiendo así, además de un trabajo satisfactorio, una actividad que le proporcionó solvencia económica, lo que le permitió contraer matrimonio, en 1889, con Magdalena Angulo y Nebreda. De este matrimonio nacieron cinco hijos, tres de los cuales se dedicaron también a la librería anticuaria: Pedro, Francisco (que también fue conocido bibliógrafo y erudito) y Victoria. En 1893 abrió su primera librería, en la calle del Prado, n.º 9, y en 1908 trasladó su establecimiento a la calle de Mendizábal, n.º 73, esquina a la del Marqués de Urquijo.

Pedro Vindel, al estilo de los grandes libreros europeos, publicó sus catálogos desde 1895, y organizó varias subastas de libros, en locales por él alquilados, como la de 1913, cuyo catálogo hizo imprimir. También fue quien inició en España lo que él denominó la “bibliografía gráfica”, al incluir en sus catálogos (como el así titulado, de 1910, aunque ya había utilizado el procedimiento anteriormente) reproducciones fotolitográficas de las portadas u otros elementos de los libros; procedimiento que sirvió de modelo para el muy consultado Manual del bibliófilo (1930-1934) de su hijo Francisco, y para otras obras de éste y de otros autores. Llevó a cabo ediciones de bibliófilo, como los Antiguos tratados de esgrima (Madrid, 1898) y los Avisos importantes para el diestro en la esgrima de Luis Méndez de Carmona (Madrid, 1899), o Las siete canciones de amor, poema musical del siglo XII (Madrid, 1915), reproduciendo las cantigas de Martín Códax que él mismo había descubierto.

El que llegó a ser el primer librero anticuario español de su época fue persona de carácter enérgico, independiente y trabajador, de sobresaliente memoria y capacidad de percepción psicológica, gran aficionado al teatro y amigo de las excursiones campestres.

Rubén Darío le definió con gran precisión, en un artículo en La Nación de Buenos Aires, en 1900: “Me han contado su historia, interesante y extraña novela que él debía hacer escribir e imprimir en un ejemplar único: sería el más raro de sus libros. Nadie se explica cuándo, cómo ni dónde aprendió lo que sabe, y es el que más entiende de su oficio...”. Las memorias escritas por su hijo Francisco recogen gran cantidad de anécdotas de su trato con los bibliófilos, a los que él conocía en profundidad, y sobre los que iba anotando sus impresiones en un libro que denominaba “Registrum peccatorum”.

De los numerosos ejemplares que adquirió, y posteriormente vendió, él valoró especialmente el descubrimiento, en las guardas de un códice de De officiis de Cicerón del siglo XIV, de dos hojas en pergamino del siglo XIII, con siete cantigas de amor de Martín Códax, en lengua gallega, conocidas como “pergamino Vindel”; tras intentar venderlas su descubridor, infructuosamente, a varias instancias oficiales, fueron finalmente adquiridas por Rafael Mitjana, residente en Upsala, y con posterioridad a la muerte de Vindel, y tras varias ventas, fueron definitivamente a parar a la Pierpont Morgan Library de Nueva York.

 

Obras de ~: Libros españoles raros y curiosos impresos antes del año 1846, de venta a los precios fijados en la Librería de P. Vindel: Religión, Medicina, Milicia, Sport, Madrid, Lib. de P. Vindel, 1895; Catálogo de la librería de Pedro Vindel, Madrid, 1896, 1897, 1901, 1903, 1911, etc.; Armas y desafíos: Bibliografía de la esgrima y el duelo (Cuaderno primero), Madrid, s. n., 1901; Ediciones de don Quixote y demás obras de Cervantes, juntamente con miscelánea cervantina, y libros referentes a Shakespeare y Camoens en venta, Madrid, P. Vindel, 1905; Obras artísticas: Observaciones contra un proyecto de ley que afecta gravemente a todos los que no sean diplomáticos, Madrid, 1906; Desiderata: Curiosidades bibliográficas y libros españoles antiguos raros y curiosos; Madrid, 1909-1910; Bibliografia gráfica: Reproducción en facsímil de portadas, retratos, colofones y otras curiosidades útiles a los bibliófilos, que se hallan en obras únicas y libros preciosos y raros. Reunida y publicada por Pedro Vindel, Madrid, Suc. de M. Minuesa de los Ríos, 1910, 2 v.; Catálogo de libros escogidos, reunidos por P. Vindel, que serán subastados... el 17 de abril próximo, Madrid, P. Vindel, 1913; Obras raras y ejemplares únicos impresos en los siglos XV a XVII que se hallan en casa de P. Vindel..., Madrid, P. Vindel, 1914.

 

Bibl.: Pavl Cid Noé [Pseud. de Francisco Vindel Angulo], Pedro Vindel: Historia de una librería (1865-1921), Madrid, Tip. Góngora, 1945.

 

Manuel Sánchez Mariana