Ayuda

Juan José Olleros

Biografía

Olleros, Juan José. San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires (Argentina), 19.X.1794 – 18.VIII.1857. Militar, independentista.

Sus padres fueron Bartolomé Olleros y María Dorotea de Acevedo. Cursó sus primeros estudios en el pueblo natal, luego fue enviado a la ciudad de Buenos Aires para iniciar la práctica del Derecho junto a su tío Vicente Echevarría. Pero su verdadera vocación no estaba en el mundo de las leyes sino en la carrera de armas.

En 1813 se enroló en el Ejército Auxiliar del Alto Perú en el que prestó sus servicios como subteniente de bandera. Bajo las órdenes de Rondeau participó de la ocupación de Potosí y en la batalla de Sipe-Sipe. En 1817 ostentaba el grado de teniente primero, grado con el que fue trasladado al Ejército Libertador de los Andes liderado por el general José de San Martín. Luchó, el 12 de febrero de 1817, en el combate de Chacabuco y durante la campaña al sur de Chile intervino en las batallas de Cerro del Gavilán, Concepción y Talcahuano. También participó de la derrota de Cancha Rayada y la victoria de Maipú. Por su destacada labor en las guerras de la emancipación americana fue condecorado con la Legión del Mérito de Chile y las Medallas de Chacabuco y Maipú.

En 1819 fue separado del servicio castrense pero en 1821 fue reincorporado con el rango de capitán del Batallón 1.º de Fusileros con asiento en Buenos Aires. Nuevamente fue reformado en 1823 y reincorporado a la actividad en 1829 con el grado de sargento mayor. En 1831 luchó junto con Balcarce en contra de las fuerzas del general unitario José María Paz. Por su labor en esa campaña fue ascendido con el rango de teniente coronel, de ahí en más pasó a engrosar las filas del Batallón Defensores de Buenos Aires, aunque sufrió la baja en 1834.

Estuvo ligado a los hacendados bonaerenses que se rebelaron contra el dominio rosista de la provincia en la Revolución del Sur en 1839 motivo por el cual se incorporó en el Ejército Libertador de Corrientes para luchar en Don Cristóbal y Sauce Grande. Formó parte del Ejército de Reserva organizado por el general Paz con el que combatió en Caaguazú y en la campaña de Entre Ríos en 1842. Se instaló en Montevideo para defender la plaza oriental del ataque del Ejército de Manuel Oribe aunque en 1844 se pasó a las fuerzas sitiadoras. Regresó a Buenos Aires en 1846 para radicarse definitivamente en su pago natal y dedicarse al ejercicio de su primera profesión, la abogacía. Fue un perseguido político del general Mansilla quien lo arrestó y encarceló en Buenos Aires. Tras la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, y la caída del rosismo bonaerense colaboró como letrado en la apertura de las cárceles para liberar a los presos por causas políticas. Engrosó las filas del Cuerpo de Inválidos con el grado de coronel hasta el año de su muerte.

Estaba casado con una dama de nacionalidad chilena, Concepción Fuentes, con quien en 1835 tuvo un hijo, también militar, al que bautizó con su mismo nombre.

 

Bibl.: R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; P. Pascuali, San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria, Buenos Aires, Planeta, 1999; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

María Estela González de Fauve

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares