Ayuda

José Joaquín Araujo

Biografía

Araujo, José Joaquín. Buenos Aires (Argentina), 7.I.1762 – 9.V.1835. Publicista.

Hijo de José Araujo y Francisca Montero. Estudió en el Colegio de San Carlos y tuvo como maestro en el área de Filosofía a Vicente Juanzaras, prestigiosa figura de la Colonia, en el período comprendido entre 1775 y 1777. Tentado por la vida social, abandonó sus estudios y cayó enfermó. Tras cinco años se recuperó, pero ya no retomó sus antiguos estudios, volcándose a la carrera administrativa en la cual tuvo una trayectoria exitosa. En 1779 ingresó como meritorio en la Contaduría del Virreinato. El 29 de marzo de 1786 fue nombrado oficial escribiente de la Tesorería General de Buenos Aires. En septiembre del año 1792 pasó a desempeñarse como primer escribiente de la Contaduría General del Ejército. En 1799 fue designado oficial tercero interino del mismo organismo.

En 1803 pasó a ser el primer oficial. Seis años más tarde logró el cargo de escribiente de las Cajas Reales. En 1810 se desempeñó como oficial mayor de la Tesorería del Ejército y entre 1810 y 1811 actuó como tesorero sustituto y al año siguiente llegó a ocupar el cargo de ministro tesorero interino de las Cajas Reales de Buenos Aires.

Bajo los seudónimos de El Patriota y Un Patriota de Buenos Aires colaboró en el Telégrafo Mercantil, el primer periódico aparecido en Buenos Aires en 1801.

También escribió para El Telégrafo artículos como “Examen crítico sobre la época de la fundación de Buenos Aires”, donde polemiza ampliamente sobre la certera fecha de fundación de dicha ciudad.

Hacia 1803 editó una Guía de forasteros del Virreinato de Buenos Aires, trabajo considerado como la guía más esclarecedora sobre la última fase del virreinato en cuanto a la cantidad de información que aportaba en materia de datos y estadísticas sobre la historia de las ciudades, los pueblos y los establecimientos públicos.

Fue colaborador de su amigo el deán Funes en la redacción del Ensayo Histórico.

En 1816, el director supremo, Juan Martín de Pueyrredón lo nombró para integrar una comisión encargada de aconsejar al gobierno sobre las más pertinentes medidas en caso de un desembarco de las tropas españolas del general Morillo en estas costas.

Hombre culto, erudito y curioso, contaba con una nutrida biblioteca, una colección notable de objetos de historia natural, de antigüedades y manuscritos.

Fue el dueño del monetario más completo —tres mil piezas— de los albores del siglo xix.

Falleció en Buenos Aires cuando la segunda edición de su Guía estaba a punto de ver la luz. Aquellos escritos publicados en el Telégrafo Mercantil y otros inéditos fueron reunidos y publicados en la Revista de Buenos Aires (tomos IV y XXIII).

 

Bibl.: R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, vol. I, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938, págs. 288-289; Furlong, La imprenta en Buenos Aires, 1785-1807, t. II, Buenos Aires, 1955, págs. 368-370 y 474; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, vol. I, Buenos Aires, Elche, 1978, págs. 199-200.

 

Andrea María Bau