Ayuda

Miguel Estanislao Soler

Biografía

Soler, Miguel Estanislao. Buenos Aires (Argentina), 7.V.1783 – 23.IX.1849. General, independentista.

Fueron sus padres Manuel Soler y Bernabeu, teniente coronel de Dragones del Rey, natural de Alicante, y Manuela Otárola Larrazabal y Rivera, porteña. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, cuyas aulas abandonó en 1795 para seguir la carrera de las armas. Ingresó como cadete en el Regimiento Fijo de Buenos Aires, combatió durante las invasiones inglesas y fue ascendido a subteniente. En 1808 fue capitán en el Cuerpo de Castas de Infantería. Participó en la represión de la revolución encabezada por Alzaga en 1809. Se adhirió a la revolución de Mayo de 1810 y fue designado sargento mayor del Regimiento de Pardos y Morenos.

Luchó contra los realistas en Entre Ríos y en la Banda Oriental. En 1813 fue ascendido a teniente coronel y al año siguiente nombrado gobernador intendente de la Banda Oriental. En mayo de 1815 fue designado coronel del Regimiento de Granaderos de Infantería y en 1816 cuartel-maestre general del Ejército de los Andes, con el que combatió en Chile.

De regreso a Buenos Aires en 1819, ejerció la jefatura del Estado Mayor General y tuvo activa participación en política, fundamentalmente en los acontecimientos que siguieron a la caída del Directorio en 1820. Fue uno de los tres gobernadores que tuvo la provincia de Buenos Aires el 20 de junio de ese año.

Pero su gobierno fue muy breve, pues pronto fue derrotado por las armas. En 1823 pasó a Montevideo en cumplimiento de una misión diplomática ante los generales de las fuerzas portuguesas y brasileñas que controlaban la ciudad. Entre 1825 y 1827 luchó en la guerra contra Brasil. En 1829 se le encargó la organización del Cuarto Regimiento de Patricios y más tarde fue designado miembro del Consejo Consultivo del gobernador de Buenos Aires, cargos a los que pronto renunció por disensos políticos. Emigró a la Banda Oriental, radicándose en Mercedes hasta que regresó a Buenos Aires en 1837. Tuvo como esposa a María Viana.

 

Bibl.: G. F. Rodríguez, El General Soler. (Contribución histórica. Documentos inéditos, 1783-1849), Buenos Aires, Cía. Sudamericana de Billetes de Banco, 1909; El General Soler, campeón ilustre de la independencia argentina, Buenos Aires, 1910.

 

Isabel Josefa Las Heras Zamorano

Personajes similares