Ayuda

Ignacio Núñez

Biografía

Núñez, Ignacio. Buenos Aires (Argentina), 30.VI.1792 – 22.I.1846. Militar, funcionario, periodista, independentista.

Era hijo del escribano Justo José Núñez y de Catalina Conde. Si bien se había recibido de abogado en la Universidad de Chuquisaca en 1793, a raíz de las Invasiones Inglesas en 1806 ingresó en la carrera militar. En ese año ingresó como cadete en el 3.er Escuadrón de Húsares, llegando al cargo de capitán en 1809. La Revolución de Mayo de 1810 lo contó entre sus partidarios. En el desarrollo de las luchas políticas que se desencadenaron a causa de la organización nacional se alineó en las filas unitarias y a partir de ese momento, comenzó a ocupar cargos de importancia.

En 1825 acompañó a Bernardino Rivadavia a Inglaterra sus Noticias Históricas, políticas y estadísticas de las Provincias Unidas del Río de la Plata con un Apéndice sobre la usurpación de Montevideo por los gobiernos portugueses y brasilero, con el fin de provocar el interés de los gobiernos europeos. Su obra fue publicada en Londres ese mismo año y tuvo amplia difusión con ediciones en español, francés e italiano. En 1826, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Gobierno. Habiendo ya renunciado Rivadavia en 1827, ocupó la dirección de la Sociedad Rural, fue presidente de la comisión de Abasto y Provisiones y representante en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Desarrolló también una importante labor como periodista. Fue redactor del Argos de Buenos Ayres en 1821 y 1822; de El Centinela en 1823 y El Nacional en 1824. Con el triunfo de los Federales en 1829 se separó de la función pública, no pudiendo salir del país. A raíz de su precaria salud, fue víctima de continuas persecuciones hasta su muerte.

 

Obras de ~: Noticias Históricas, políticas y estadísticas de las Provincias Unidas del Río de la Plata con un Apéndice sobre la usurpación de Montevideo por los gobiernos portugueses y brasilero, Londres, R. Ackermann, 1825 (Paris, Ponthieu, 1826).

 

Bibl.: V. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, 1963, pág. 95; N. M. Bufa, “La obra historiográfica de Ignacio Núñez. Aclaración de un equívoco”, en Cuadernos del Sur, 18 (1985), págs. 91-103.

 

Paula Victoria Rodríguez Melgarejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares