Ayuda

Toribio de Luzuriaga

Biografía

Luzuriaga, Toribio de. Huaraz (Perú), 16.IV.1782 – Pergamino (Argentina), 1.V.1842. Militar independentista, general argentino, mariscal de campo chileno y gran mariscal del Perú.

Fue hijo de Manuel de Luzuriaga y Elgarreta, natural de Vizcaya y comerciante en Lima, y de María Josefa de Estrada y Villavicencio, oriunda de Huaraz.

En 1797 sirvió en la secretaría particular del inspector general de las tropas españolas en Perú y gobernador de la plaza de Callao, Gabriel de Avilés y Fierro. Cuando éste fue designado presidente y capitán general de Chile, lo acompañó a ese destino, al igual que lo hizo en 1799 cuando Avilés se trasladó a Buenos Aires como virrey del Río de la Plata. Al ser éste designado virrey de Perú, no lo acompañó y permaneció en Buenos Aires. En 1801 ingresó en el Regimiento de Voluntarios de Caballería de Buenos Aires. Participó en la campaña sobre las Misiones Orientales del Uruguay durante la guerra entre España y Portugal y en las invasiones inglesas, en cuyo transcurso cayó prisionero de los británicos en 1806. Tras ser liberado, intervino en la defensa de la ciudad en 1807. Al mes siguiente fue promovido a teniente y destinado al Regimiento de tropas ligeras de Montevideo, de reciente creación. A fines de ese año era capitán de la 4.ª compañía del Regimiento de Tropas Ligeras del Río de la Plata y en agosto del año siguiente teniente coronel del Cuerpo de Artillería.

Pasó luego al Regimiento de Dragones de Buenos Aires, del que formaba parte cuando se produjo la Revolución de Mayo de 1810. Fue uno de los firmantes de la petición en la que se indicaba quiénes debían componer la Junta provisoria gubernamental.

En agosto de ese año, se incorporó al Regimiento de Artillería Volante y en noviembre pasó al de Dragones Ligeros de la Patria, de reciente formación, a cuyo frente estuvo en la primera campaña del Alto Perú. En 1812 fue designado gobernador de la provincia de Corrientes, con la misión de restaurar el orden alterado por la lucha de facciones. Restablecida la concordia a fines de ese año, se hizo cargo de la jefatura del Estado Mayor del Ejército hasta mediados de 1813. Participó luego en la campaña del Alto Perú y en 1816 formó parte del ejército de los Andes, en cuya organización colaboró con el general San Martín. El 28 de mayo de ese año se había casado en Buenos Aires con Josefa Cavenago, quien era amiga de Remedios Escalada, la esposa de San Martín. Fue gobernador, intendente y comandante general de la provincia de Cuyo, en el período 1817- 1820. Ese año pasó a Chile y más tarde al Perú como comandante del Estado Mayor del Ejército Unido Libertador. En 1821 San Martín lo designó presidente del departamento de Huaylas (Perú). Con la renuncia y exilio de San Martín, Luzuriaga perdió su más importante apoyo ante los gobiernos de entonces y decidió retirarse a la vida privada. Falleció en su pequeña propiedad rural en Pergamino (provincia de Buenos Aires), totalmente olvidado y en relativa pobreza.

 

Bibl.: P. I. Caraffa, Hombres Notables de Cuyo, La Plata, Talleres Gráficos de J. Sesé, 1912, págs. 57-77; D. Matto, Biografía de Toribio de Luzuriaga, Chiclayo (Perú), Editorial Gricar, 1936; A. J. Luzuriaga, Toribio de Luzuriaga, prócer de la independencia americana, Buenos Aires, 1984.

 

Isabel Josefa Las Heras Zamorano

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares