Ayuda

Pedro José Agrelo

Biografía

Agrelo, Pedro José. Buenos Aires (Argentina), 28.VI.1776 – Montevideo (Uruguay), 23.VII.1846. Jurisconsulto, periodista.

Era hijo del escribano Inocencio Antonio Agrelo, español, y de Francisca Antonia Moreyra, porteña.

Cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires, trasladándose luego a la Universidad de Chuquisaca, donde se graduó en Derecho, el 21 de julio de 1803. Contrajo matrimonio con Isabel Calvimontes, hija del fiscal de la Audiencia. Fue nombrado juez real, subdelegado de la provincia de Tupiza en el Alto Perú, cargo que tuvo que abandonar en 1810.

De regreso a su ciudad natal fue designado redactor de la Gazeta de Buenos Aires el 18 de marzo de 1811, cargo que ocupó hasta el 5 de octubre del mismo año. En 1812 fue nombrado fiscal de la Cámara, recientemente creada, donde se destacó en al substanciación del proceso iniciado contra los participantes de la conspiración de Álzaga. Fue nombrado presidente de la Comisión Extraordinaria de Justicia y a fines de ese año integró la comisión encargada de redactar un proyecto de Constitución para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Luego de la declaración de la Independencia, en 1816, comenzaron las luchas internas por la organización nacional. En el marco de estas luchas sufrió varios destierros hasta 1821, fecha en que regresó al país. Entre 1823 y 1825 ocupó la cátedra de Economía Política en la recientemente creada Universidad de Buenos Aires. En 1825 reemplazó al fallecido rector de la Universidad doctor Antonio Sáenz en la cátedra de Derecho Natural y de Gentes hasta 1829, fecha en la que fue nombrado fiscal general.

Ocupó ese cargo hasta 1835, en que fue depuesto por el entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Su desavenencia con el régimen hizo que se exiliara definitivamente en Montevideo en donde ejerció la abogacía hasta su fallecimiento.

 

Bibl.: M. A. Agrelo, “Rasgos biográficos del doctor don Pedro José Agrelo”, en Revista de Buenos Aires, 18 (1864), págs. 1-26; Museo Histórico Nacional, Memorias y Autobiografías, Buenos Aires, Imprenta de M. A. Rosas, 1910, t. 1, págs. 223-262; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, 1938, t. 1, págs. 27-29; V. Cutolo, Argentinos Graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Elche, 1963, pág. 47.

 

Paula Victoria Rodríguez Melgarejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares