Ayuda

Ramón Buireu Rosich

Biografía

Buireu Rosich, Ramón. Román Cortés. Tarragona, 27.X.1869 – Picassent (Valencia), VII.1937. Campesino, poeta y escritor anarcosindicalista.

Hombre sereno, de fina ironía, de palabra meditada e independencia inatacable. Aficionado al naturismo, defendió la práctica de métodos naturales para utilización terapéutica, ya que con ellos había sanado en su juventud.

De familia campesina, él mismo se dedicó a estas labores cuando era joven. Migrado a Valencia con 18 años, trabajó en ebanistería. Asistió a la escuela laica que regentaba Samuel Torner (1907-1912), inserta en el movimiento renovador que había iniciado Francisco Ferrer con la Escuela Moderna (coeducación de sexos, higiene, no clerical, supresión de castigos, etc.). Esta estancia le inició en el contacto con las ideas anarquistas, en cuyos ambientes fue descollando a medida que transcurría la segunda década del siglo, según muestra en la participación de algunos actos reivindicativos en 1916. Interesado en la literatura, se inclinó por la poesía, en cuya escritura dejó páginas notables, siendo su temática de índole amorosa, además de reflejar sus preocupaciones sociales.

En 1918 y 1919 se encuentra su firma en La Guerra Social, tendente a contrarrestar la influencia del federalismo de Blasco Ibáñez, periódico dirigido por Eusebio C. Carbó, con quien Cortés congenió en los años siguientes (y vivieron juntos en calle Fresquet, 39). En 1918 representó al Sindicato de Agricultores de Picassent en el Congreso de la Federación Nacional de Organizaciones Agrarias, fusionada entonces con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Un año después, asistió al congreso cenetista de la Comedia, de Madrid, representando al mismo sindicato; allí firmó la declaración de principios que abogaba para que CNT se titulara comunista anárquica.

En 1920 pasó a formar parte, con Carbó y Noja, de la redacción de Solidaridad Obrera, radicada en Valencia a causa del ambiente de represión extendido por el terrorismo blanco en Barcelona, aunque ya era redactor desde el año anterior al celebrarse el congreso regional (por lo que cobraba 60 pesetas semanales). Acusado de participar en la muerte de Maestre Laborde, conde de Salvatierra, fue detenido en agosto, junto con Carbó y Parra, y estuvo dos años bajo prisión gubernativa, hasta ser absuelto en juicio con la defensa de Barriobero en agosto de 1922.

Puesto en libertad, se asentó en Cullera, en estrecha unión con el sindicato cenetista de Alcoy, el cual publicó entonces el periódico Redención, cuyo suplemento cultural da nacimiento a Generación Consciente (1923-1928), Alcoy-Valencia, en cuyas páginas también escribió Cortés, y que terminó siendo la prestigiosa revista Estudios (1928-1939). Precisamente, con poesías de este periódico, editó un folleto (1922); y con ilustraciones de F. Saurén, integrante del grupo, sacó a la luz su obra cumbre —María—, celebrada en los medios libertarios del momento (Felipe Alaiz, Soledad Gustavo, P. Llano). También desde allí, publicó, en edición de autor, Degradación (1923), monólogo representable en las celebraciones del 1.º de Mayo, que se había estrenado en Utiel en 1920.

Inició una campaña en 1927 en el semanario Sucrona de esta localidad para solicitar la condonación de los presos por los sucesos de Cullera de 1911. Igualmente, en 1930, en las páginas de El Pueblo (22 de febrero) valenciano, reclama el indulto para los soldados condenados por los sucesos del cuartel del Carmen de Zaragoza (con quienes había convivido de 1920 a 1922 en la Modelo de Valencia).

Practicante del naturismo, escribió en Helios, de Valencia, y pronunció conferencias defendiendo la Helioterapia, lo cual dio pie a un folleto sobre el tema (1920). No obstante, hay quien opina [Plaja: 1955] que este régimen alimenticio contribuyó a que no se produjera un total restablecimiento de su salud, minado desde sus estancias en la cárcel. En junio de 1926 La Revista Blanca informó de su delicado estado, solicitando ayuda para costear su recuperación.

Posteriormente se asentó en Barcelona, empleado en una agrupación de taxistas (pues la ebanistería le resultaba perjudicial a la salud). Publicó tres novelas ideales entre 1929 y 1931, y su nombre apareció en algunos periódicos, caso de la salida de Redención en 1930. Era asiduo entonces de las tertulias del bar del Pi (con Juan Tomás y otros). En la guerra salió su firma en el Boletín del Sindicato de la Industria de la Edificación, Madera y Decoración, de Barcelona, ya próxima su muerte.

 

Obras de ~: Naturismo y medicina natural, Valencia, Helios, c. 1920; Poesías, Alcoy (Alicante), Redención, 1922; Degradación. Monólogo representable el 1.º de mayo, Alcoy (Alicante), Imprenta E. Insa, 1923; María (poema), Alcoy (Alicante), Imprenta E. Insa, 1923; El origen de una fortuna, Barcelona, La Revista Blanca, 1929 (col. La Novela Ideal, n.º 139); La alcaldesa de X, Barcelona, La Revista Blanca, 1931 (col. La Novela Ideal, n.º 243); El San Martín de Basquiñas, Barcelona, La Revista Blanca, 1931 (col. La Novela Ideal, n.º 272).

 

Bibl.: “La muerte de Maestre-Laborde. Declaraciones…”, en El Pueblo (Valencia, 5 de julio de 1922), pág. 1; “Román Cortés”, en Suplemento a la Revista Blanca, 74 (15 de junio de 1926), pág. 4; Manuel Buenacasa, El movimiento obrero español 1886-1926, Barcelona, Impresos Costa, 1928; Hermoso Plaja Saló, “Román Cortés”, Ramón Buireu Rossich, México D.F., 1955 (inédito); M. J. Pacheco de las Heras y M. A. Carmona Basulto, La prensa anarquista y anarcosindicalista en el país valenciano (1873-1938), Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1987; M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès i Blanch (coords.), Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans, Barcelona, Universitat de Barcelona-Abadía de Montserrat, 2000, pág. 432; I. C. Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans, 1889- 1982. El anarquismo silencioso, tesis doctoral, Salamanca, Universidad, 2002 (en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=389 ); F. Madrid, Solidaridad Obrera y el periodismo de raíz ácrata, Badalona, Solidaridad Obrera, 2007; I. Soriano Jiménez y F. Madrid Santos, Bibliografía del anarquismo en España 1868-1939, 8.ª ed., Burgos, Universidad de Burgos, 2016 (en http://hdl.handle.net/10259/3993); Miguel Íñiguez, Enciclopedia del anarquismo ibérico, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2018, pág. 422.

 

Ignacio C. Soriano Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares