Ayuda

Juan Usón

Biografía

Usón, Juan. Juanonus. Bujaraloz (Zaragoza), 1869 – Barcelona, c. 1949. Poeta, peón y librero anarquista.

De familia humilde y numerosa, pronto fue enviado de criado a casa de un abogado zaragozano, destino que abandonó por el mal trato recibido, colocándose entonces en una tienda de ultramarinos, que también dejó. Sin atreverse a volver a la casa paterna, viajó a pie a Barcelona, en donde se hallaba su hermano mayor, asentándose en la Ciudad Condal. Sencillo, casi tímido, poseía un carácter por el que se hacía querer. El humor, con el caliqueño entre los dientes, no le abandonaba en los momentos más aciagos. A decir de uno de sus conocidos (1955), “era agudo, penetrante, incisivo; su ironía era como puñal suave que se clava sin causar dolor”. Elaboró una obra literaria e ideológica abundante y de interés, que ha quedado desparramada en diversas publicaciones. Autodidacta, aprendió la lengua catalana, en la que también escribía, integrándose en los ambientes autóctonos. En este sentido, perteneció a la tertulia de los “jueves románticos”, celebrada a principios de siglo en la librería de Antonio López, con Santiago Rusiñol, Ángel Guimerá, I. Iglesias, etc., y escribió en L’Esquella de la Torraxa y La Campana de Gracia. En 1913-1914 cofundó y colaboró en el semanario En Titella.

Interesado en las cuestiones sociales, se afilió a la Federación Regional Obrera, entrando en contacto con el anarquismo; por entonces ya tenía colaboraciones en La Tramontana, (1881-1893) de Josep Llunas. Conoció los sótanos del Castillo Maldito —Montjuic— y “estrenó” las celdas de la Cárcel celular —Modelo— en 1904. Entre siglos, formó parte del grupo teatral Avenir (de Cortiella, Rosell, etc.), pasando después a integrar el Grupo 4 de Mayo (junto a Tomás Herreros, Francisco Cardenal, Anselmo Lorenzo, J. Boix, P. Ortega, F. Sagristá, etc.), relacionados todos ellos con el mundo tipográfico y el de la enseñanza; con ellos impulsó la segunda época de Tierra y Libertad y el suplemento Acracia (1908-1909). Ejemplo de su producción de entonces es el poema “Alcalá del Valle” (La Tramontana, 2.ª época, n.º 2, 31 de octubre de 1903), aludiendo a los presos de dicho proceso. A causa de los hechos de la Semana Trágica, julio de 1909, fue desterrado a Almudévar. Sus versos aparecen en Acción Libertaria y Renovación (1915- 1916), de Gijón, o Los Nuevos (1917), de Barcelona. Escribió, igualmente, obras de teatro que fueron representadas por las sociedades obreras en el Teatro Apolo y en el local sindical de calle Mercaders de Barcelona, la mayoría inéditas.

Unido a su compañera, tuvieron un hijo, pero murieron una y otro. Trabajó de peón en un almacén de materiales de derribo, dedicando los días festivos a la venta callejera de libros de lance. A base de economías, consiguió regentar una barraca de libros en Santa Madrona entre 1915 y 1925, aproximadamente. Fue hacia 1924 o 1925 cuando Usón pidió autorización para celebrar una fiesta del libro que, según Rosa Franquet (1960), le fue concedida inesperadamente, dando nacimiento al Día del Libro, algo desconocido. Desde la tercera década, su actividad vino a estar ligada a la del editor y librero Juan Balagué, que lo acogió en su casa. Hacia 1926, pasó a regentar la librería que éste abrió en la calle Muntaner, n.º 42. En ella se celebraban tertulias frecuentadas por Barradas, Ghiraldo, Alaiz, Plaja, etc. Y en ella tuvo su sede la Editorial Lux, en la que Usón publicó una de sus obras más curiosas —Doscents aforismes—, con tirada especial de 310 ejemplares numerados, que hablan de la afinidad entre autor y editor; en la década de 1930, la labor editorial la agruparon en torno a la Colección Balagué.

El estallido de la revolución en la Guerra de 1936 remozó el espíritu de Juanonus, cuyos poemas en la prensa eran leídos en su pueblo natal —ya había dedicado uno a la primera huelga de pastores, realizada allí—, desde donde solicitaron la presencia del hijo del “tío Gerardo”. Viajó entonces a Bujaraloz, ejerciendo allí labores culturales (“Por tierras de Aragón. Milicianos de la Cultura”, en Tierra y Libertad, n.º 37, 1 de octubre de 1936) y contactando con Durruti, en cuyo homenaje intervino al año siguiente. Sus poemas de esta época quedaron esparcidos unos en periódicos (El Frente, Pina de Ebro, Catalunya o Solidaridad Obrera, Barcelona) y recogidos otros en libro (1937). La avanzada edad que tenía al finalizar la guerra, le hizo desistir de exiliarse, quedando en Barcelona en casa del librero Balagué, en la que se acumulaba su valiosa biblioteca y materiales manuscritos.

 

Obras de ~: Astronomía social o Un habitante de la luna (teatro), Barcelona, c. 1915; Doscents aforismes (máximes, setències i consells), Barcelona, LUX, 1926; Juanonus (seud.), Romancero popular de la revolución, Barcelona, Ediciones Antifascistas, 1937; “El homenaje a Durruti de un miliciano de 70 años”, en Durruti. 20 noviembre 1936-1937, Barcelona, CNT-FAI, 1937.

Bibl.: A. Palau i Dulcet, Memorias de un librero catalán, Barcelona, Libr. Catalonia, 1935; J. Balagué, “Juan Usón, el rebelde, o cincuenta años después”, en Tierra y Libertad, 34 (10 de septiembre de 1936), pág. 5; H. Plaja Saló, Juan Usón, México D.F., 1955 (texto mecanogr.); R. Franquet, “Anécdotas de Juán Usón”, en CNT. Portavoz de la CNT de España en el Exilio (Toulouse), 799-800 (28 de agosto de 1960), pág. 1.

 

Ignacio C. Soriano Jiménez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares