Ayuda

Luis Panzán (o Panza, Panzano)

Biografía

Panzán (o Panza, Panzano), Luis. Sevilla, c. 1389 – ¿Valencia?, m. s. XV. Historiador.

Cronista de hechos en torno a Fernando de Antequera (futuro soberano de la Corona de Aragón) y también de hechos que gravitan alrededor de Alfonso Carrillo de Albornoz (cardenal de San Eustaquio, familiar del papa Pedro de Luna). Se le supone una ascendencia italiana y se le ha llegado a atribuir un nacimiento aragonés.

Con menos de veintidós años fue escribano de la Audiencia y del Consejo Real del rey Juan II y notario de todos los Reinos de Castilla. Tras la muerte de Martín I (1410), intervino con tales funciones en la reunión de doctores que hizo convocar en Sevilla el príncipe Fernando, con el objeto de que estos confirmasen su derecho legítimo a la Corona de Aragón frente al de su sobrino, el citado Juan II. El mismo Luis Panzán fue mensajero de los autos levantados en el proceso andaluz para llevarlos ante la reina madre Catalina de Lancaster, que aceptó lo decidido en favor de su cuñado después de celebrarse una asamblea en Valladolid. En 1412 se desplazó a Peñíscola con cartas de los representantes fernandinos, con el propósito de que el pontífice Benedicto XIII, por medio del purpurado Alfonso Carrillo de Albornoz, fuese conocedor de los títulos del antequerano. En este mismo contexto, Luis Panzán actuó como escribano durante el desarrollo del proceso que culminó con el llamado Compromiso de Caspe. Luego acudió a Cuenca para hacer llegar al pretendiente regio la satisfactoria resolución. En el mismo 1412 fue testigo en Zaragoza de la coronación del nuevo Monarca.

Tras servir como notario de los Reinos castellanos, fue doméstico del cardenal Alfonso Carrillo de Albornoz. Viajó a Constanza, a fin de que Benedicto XIII pudiera saber si la designación del papa Martín V (1417) se había llevado a cabo con aceptación generalizada. Asumiendo labores de enviado del religioso de San Eustaquio, se desplazó a Ginebra, con la intención de informar de las condiciones que algunos cardenales de Pedro de Luna exponían para aceptar a Martín V como verdadero santo padre. Y sirvió de guía de dichos purpurados hasta Florencia, a la que marcharon con el deseo de ofrecer obediencia al Pontífice italiano. En 1420, Alfonso Carrillo de Albornoz le designó jefe de la aduana de Bolonia durante cuatro años.

Hacia 1458, y por ruego de Juan Carrillo, arcediano de Cuenca, sobrino del cardenal de San Eustaquio, redactó una crónica en la dicha ciudad castellana. En ella expone sus recuerdos políticos hasta el tiempo de la embajada del citado Juan Carrillo ante Carlos VII, rey de Francia (1435).

 

Obras de ~: Historia del rey don Fernando de Aragón, llamado el Honesto [Recordanzas de Luis Panzán en tiempo del papa Luna (1407-1535)], m. s. XV (ed. y est. de G. de Andrés, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1987).

 

Bibl.: N. Antonio Hispalensi, Bibliotheca hispana vetus, sive hispani scriptores qui ab Octaviani Augusti aevo ad annum Christi MD. floruerunt, vol. II, Madrid, Viuda y Herederos de Joaquín Ibarra, 1788; J. de Mariana, Historia general de España, Valencia, Benito Monfort, 1791; F. de Latassa y Ortín, Bibliotheca antigua de los escritores aragoneses que florecieron desde la venida de Christo, hasta el año 1500, vol. II, Zaragoza, Medardo Heras, 1796; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, vol. II, Zaragoza, Calixto Ariño, 1885; Á. Canellas López, “El reino de Aragón en el siglo XV (1410-1479)”, en L. Suárez Fernández, Á. Canellas López y J. Vicens Vives, Los Trastámaras de Castilla y Aragón en el siglo XV, intr. de R. Menéndez Pidal, en J. M.ª Jover (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XV, Madrid, Espasa Calpe, 1964, pág. 587; G. de Andrés, Catálogo de los manuscritos del Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, 1983; P. M. Cátedra, “Realidad, disfraz e identidad caballeresca”, en E. B. Carro Carvajal, L. Puerto Moro, M. Sánchez Pérez (eds.), Libros de caballerías (de Amadís al Quijote), Salamanca, SEMYR, 2002, págs. 71-85; S. González Sánchez, La Corona de Castilla: vida política (1406-1420). Acontecimientos, tendencias y estructuras, Madrid, Universidad Complutense, 2010; S. González Sánchez, “El Consejo Real de Castilla durante la minoría de Juan II”, en En la España Medieval, 34 (2011), págs. 181-214; F. de P. Cañas Gálvez, Burocracia y cancillería en la Corte de Juan II de Castilla (1406-1454), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012.

 

Pedro Tena Tena

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares