Ayuda

Inocencia Alcubierre Rodríguez

Biografía

 

Alcubierre Rodríguez, Inocencia. Ino Alcubierre. Uncastillo (Zaragoza), 16.VI.1904 – Madrid, 1927. Actriz.

Aunque maña de nacimiento, se crió en Barcelona, pues su familia decidió emigrar a la Ciudad Condal durante su infancia. La necesidad hizo que siendo aún muy joven entrase a trabajar como acomodadora de un teatro del Paralelo. Por circunstancias que se desconocen, llegó al mundo cinematográfico para protagonizar la película Lilian y, unos meses después, Ricardo de Baños, uno de los más importantes directores españoles, le dio el papel de Doña Inés, al ser asesinada la actriz que iba a interpretarla, en uno de los intentos más ambiciosos del cine español hasta entonces: una nueva versión de Don Juan Tenorio.

Cuando finalizó el rodaje en marzo de 1922, Ino Alcubierre no tenía todavía dieciocho años. En los tres años siguientes tuvo una hija y no volvió a participar en el cine, pero en 1925 volvió a protagonizar la intrascendente El niño de oro, también Nobleza baturra, quizá el mayor éxito de público del cine mudo español. Su actuación fue muy alabada y, ya convertida en una estrella, interpretó uno de los principales papeles femeninos de La malcasada, película reivindicadora del divorcio, tema entonces en plena discusión.

Sin embargo, cuando estaba en los albores de lo que iba a ser una prometedora carrera cinematográfica, murió en accidente de circulación, sin haber cumplido todavía los veintitrés años.

En el año 2000, José Luis Navarro propuso recuperar la memoria y tributar un homenaje a Inocencia Alcubierre. Esta propuesta terminó convirtiéndose en las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo.

 

Obras de ~: Filmografía: Actriz en J. Pallejá (dir.), Lilian, 1921; R. de Baños (dir.), Don Juan Tenorio, 1922; J. M. Granada (dir.), El niño de oro, 1925; J. Vilá Vilamala y J. Dicenta (dir.), Nobleza baturra, 1925; F. Gómez Hidalgo (dir.), La malcasada, 1926.

 

Bibl.: R. Perdiguer, “El cine mudo en España”, en Primera Jornada de cine mudo de Uncastillo, Uncastillo (Zaragoza), 11 a 18 de agosto de 2000; M.ª P. Giménez Aísa, Homenaje a Inocencia Alcubierre, una estrella fugaz, Zaragoza, Asociación Cultural La Lonjeta (Uncastillo), 2000.

 

Javier Barreiro