Ayuda

Baltasar Ruiz

Biografía

Ruiz, Baltasar. Huete (Cuenca), 1538 – Poveda (Cuenca), 1621. Mercedario (OdeM), juez conservador de la Universidad de Alcalá de Henares y calificador de la Inquisición de Logroño.

Nació en Huete, obispado de Cuenca, en 1538; aunque, según afirma el P. Salmerón “su origen le traía de un lugar circunvecino, que se llamaba Sazeda del Río”. Vistió el hábito de la Merced en su pueblo natal, donde hizo también el año de noviciado antes de ir a Salamanca. Por eso es incierto lo que afirma a continuación sobre su vida el maestro Salmerón: “Tomó el hábito de la Merceddespués de haber cursado algunos años en la Universidad de Salamanca, en la facultad de Derecho”. Se ha podido comprobar en el libro de matrículas de Salamanca lo siguiente: Aparece matriculado en Artes los cursos 1566-1567 como fraile. Se dice, en efecto, que es natural de Huete, diócesis de Cuenca. Y en el curso siguiente cursando ya primero de Teología, con otros cinco mercedarios (AUS-sign. 283 y 285, respectivamente, fols. 3 y 10v.). Aquí se dice, reiterativamente, ser “natural de Cañete”. Es, pues, probable que haya nacido en dicho pueblo, cercano a Huete. Debió de ordenarse de presbítero en Salamanca.

En su vida religiosa fue fraile que destacó por su observancia, piedad y dedicación a la predicación y al confesonario. No olvidó las letras, pues escribió unos 16 cuadernos manuscritos de materias diversas. Salmerón confiesa tener en su poder algunos de dichos escritos de su mano. Y añade: “y siempre me admiró tuviese tiempo para tantas ocupaciones”.

Tuvo cargos importantes: fue comendador del convento de Cuenca, de Logroño, de Huete y del convento provincialicio y generalicio de Madrid. También desempeñó el cargo de juez conservador de la Universidad de Alcalá de Henares “cuando estaba el oficio en su mayor estimación”. Finalmente, durante su comendaduría de Logroño fue calificador de la Inquisición de dicha diócesis. Desde Huete se relacionó con el Obispo de Cuenca, don Andrés Pacheco, después inquisidor general. Estando residente en la villa de Poveda, donde tenía un sobrino suyo, le sobrevino la muerte, después de confesarse con el mercedario fray Juan de los Ángeles, el año 1621, bien cumplidos los 83 años. Fue sepultado en el cementerio parroquial de Poveda. Y allí permaneció, aunque Salmerón, siendo provincial de Castilla, intentó el año 1633, que fuese trasladado a Huete. Lo solicita también el mercedario P. Hadaros de Santander al provisor general don Miguel de Paternita y Vergara. Pero el párroco, don Luis de Moya, no lo permitió, diciendo que su voluntad había sido ser enterrado en su parroquia.

 

Obras de ~: Ms. Sobre diversas materias, 16 vols.

 

Bibl.: M. Salmerón, Recuerdos Históricos y Filosóficos de los servicios…a los Reyes de España…, Valencia, 1646; J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria, Barcelona, Imp. de los Herederos de la Viuda de Pla, 1875; G. Placer, Bibliografía Mercedaria, t. II, Madrid, Edita Revista Estudios, 1963.

 

 Luis Vázquez Fernández, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje