Ayuda

Isidoro de Cabanyes y de Olzinelles

Biografía

Cabanyes y de Olzinelles, Isidoro de. Villanueva y Geltrú (Barcelona), 1843 – El Escorial (Madrid), 1915. Ingeniero militar e inventor.

Ingresó como cadete en la Academia de Artillería de Segovia en 1855, durante el bienio progresista. Salió teniente en la promoción número noventa y tres, en julio de 1859. Investigador y pionero en la aplicación de la electricidad, en 1881 montó en la calle Lagasca, número 10, de Madrid un pequeño taller de precisión que, junto con el primer piso de la casa en donde vivía, fue de los primeros locales de la capital iluminados con luz eléctrica. En 1882 fue nombrado director facultativo de la Sociedad de Electricidad, que presentó por primera vez en Madrid la luz eléctrica por incandescencia y arco voltaico. Estudió también la forma de aprovechar la energía solar, construyendo unas pilas fotovoltaicas con las que hizo una demostración iluminando un salón del Palacio Real.

En 1885 proyectó un “submarino torpedero artillero” accionado con pilas eléctricas. Se trataba de un sumergible “cigarriforme” de 2,3 metros de diámetro y unos siete u ocho metros de eslora. La propulsión se producía gracias a motores eléctricos y se calculaba que la nave podría alcanzar una profundidad de cincuenta metros. En 1888, un folleto daba a conocer la memoria presentada tres años antes al Gobierno, que le había retirado su apoyo inicial en beneficio del proyecto de submarino presentado posteriormente por Isaac Peral, cuyas pruebas el Ministerio de Marina desarrollaba en San Fernando (Cádiz) con gran secretismo.

Isidoro de Cabanyes fue de los primeros que publicó en España estudios sobre la navegación aérea, concibiendo un aparato precursor del avión que se impulsaba por los gases de la pólvora. La aviación se desarrolló en otra dirección pero, a mediados del siglo xx, con los misiles y las naves espaciales, en cierto modo se regresó al sistema de propulsión que él había preconizado.

 

Bibl.: Redacción, “Noticias Generales y Curiosidades Científicas”, en La Electricidad, 2 (15 de enero de 1889); “Torpedero Submarino Cabanyes-Bonet”, en Industria e Invenciones (12 de enero, 9 de febrero y 27 de marzo de 1889); O. Pi de Cabanyes, “Otro Monturiol”, en La Vanguardia, 15 de agosto de 2005.

 

Oriol Pi de Cabanyes