Ayuda

Joaquín Maldonado Almenar

Biografía

Maldonado y Almenar, Joaquín. Valencia, 7.IX.1907 – 31.I.2009. Abogado, corredor colegiado de Comercio, presidente de la Junta Central de Corredores de Comercio de España, presidente de la Unión Democrática del País Valenciano.

Hijo de Joaquín Maldonado Castelló y de Leonor Almenar Soler. En el colegio de los jesuitas ingresó como miembro en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, promovida por el padre Ángel Ayala y de la que fue su presidente Ángel Herrera Oria. Terminado el bachillerato se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y se colegió como abogado en 1929. Simultáneamente a sus estudios de Derecho, obtuvo el título de perito mercantil primero, y posteriormente, en 1929, el de profesor mercantil. En 1935 ganó por oposición la plaza de corredor colegiado de Comercio en Valencia.

En la Facultad de Derecho se hizo miembro activo de la asociación Estudiantes Católicos de la Facultad de Derecho, vinculada a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Durante la República militó en el Partido de la Derecha Regional Valenciana liderado por Luis Lucia Lucia, cofundador de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

En el mes de julio de 1936 hizo de enlace civil con los militares dirigentes del levantamiento valenciano de 19 de julio, el teniente coronel Ventura Cabellos, el comandante Bartolomé Barba, el capitán de la Guardia Civil Enrique Tío, los comandantes —hermanos— Joaquín y Juan Cañada, el capitán de Estado Mayor Francisco Frívola y el comandante retirado Luis Arredondo.

Durante la Guerra Civil sirvió en la Agrupación de Reserva del Cuerpo de Ejército de Galicia, en el frente de Burriana, al mando del general Antonio Aranda y más tarde en el Cuartel General del general Orgaz, ejército de Levante —radicado en Calatayud—, donde fue incorporado al Servicio de Información y Policía Militar. En 1938, tras hacer un cursillo de oficial auxiliar y provisional de Estado Mayor, fue nombrado teniente de Estado Mayor.

Al acabar la guerra, fue nombrado secretario político del gobernador civil Francisco Javier Planas de Tovar, hasta su dimisión para unirse a la causa borbonista liderada por José María Gil Robles y Quiñones.

En Valencia impulsó, desde su presidencia del Ateneo Mercantil de Valencia y desde la dirección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, la oposición al régimen franquista y asumió un decidido liderazgo en pro del europeísmo español. Asimismo, utilizó recursos personales y económicos para pagar fianzas de los represaliados por la dictadura.

Durante la Transición lideró el partido político de la Unión Democrática del País Valenciano hasta su integración en la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez.

Decidido promotor de la autonomía política valenciana, de la Bolsa de Valores para Valencia en 1980 y de la Fundación General de Valencia, la ciudad le concedió las distinciones de Hijo Predilecto de su ciudad y la Medalla de la Ciudad de Valencia en su categoría de Oro.

 

Bibl.: Informe Maldonado, 8 de septiembre de 1937; Sheelag Ellwood, Revista La Guerra Civil, Información y Revistas S.A.; Revista Saó, n.º 197, junio 1996; V. Comes Iglesias, Al filo de la Navaja, Biblioteca Nueva; R. Valls, La Derecha Regional Valenciana, Edicions Alfons el Magnanim; H. Reguer, La Polvora y el Incienso, Península HCS; F. Pérez Puche, Hasta aquí llegó la riada; J. M. Gil Robles, Cartas del Pueblo Español, Editorial Afrodisio Aguado SA; Fundación Profesor Manuel Broseta, 20 años de la Bolsa de Valencia, Bolsa de Valencia; J. Maldonado Chiarri, Agentes de Cambio y Bolsa y Corredores Colegiados de Comercio, ts. I y II, Fomento de Cultura Ediciones; A. Cruañes, Antecedentes Histórico-informativos en la Creación de la Bolsa de Valencia, Bolsa de Valencia; J. Martí Soro, Crónica del Ateneo Mercantil; E. Attard Alonso, Bosquejo Histórico-Político de la España Contemporánea; J. Sanz, La cara secreta de la política valenciana, Fernando Torres Editor S.A.; E. Attard Alonso, Mi razón política; B. Broseta Dupré, Manuel Broseta Pont. Imágenes de una vida, Diputación Provincial de Valencia; J. J. Pérez Benlloch, Al cierre, L’Eixam Edicions, S.L.; E. Attard Alonso, Vida y Muerte de UCD.

 

Alfonso Maldonado Rubio

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía