Ayuda

Antonio Ramírez de Haro

Biografía

Ramírez de Haro, Antonio. Villaescusa de Haro (Cuenca), f. s. xv – Burgos, 16.IX.1549. Deán, arcediano, capellán mayor, abad, obispo de Orense, Ciudad Rodrigo, Calahorra-La Calzada y Segovia, inquisidor, comisario apostólico.

Nació en Villaescusa de Haro, en la actual provincia de Cuenca, donde se asentaba el solar de la noble familia de los Ramírez de Arellano y Fernández de Alarcón, a la que pertenecía. A través de los siglos, dicha familia fue artífice de los edificios más notables de dicha población: el palacio y colegio que se levanta a la entrada de la Villa; el convento de dominicos comenzado a construir en 1542; su iglesia parroquial de estilo gótico y su hermosa capilla de la Asunción de Nuestra Señora, erigida en 1507 con diez capellanías.

Antonio Ramírez fue colegial del Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares donde fue testigo y vivió todo el esplendor cultural que el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quiso para la Universidad Complutense. De ello da testimonio Tomás García Martínez, el futuro santo Tomás de Villanueva, al afirmar que antes de ser él fraile, fueron ambos colegiales y lectores en el Colegio de Alcalá.

Fue deán de la Catedral de Málaga, luego de la de Cuenca, abad de Arvás, arcediano de Huete y capellán mayor de la princesa Leonor, futura reina de Francia. Un problema acuciante afectaba a Valencia en aquellos tiempos, la instrucción de los moriscos, que poblaban aquellas tierras, que aunque estaban bautizados, desconocían la fe cristiana.

El 13 de enero de 1534 llegaron los comisarios apostólicos nombrados para cubrir el vacío de poder eclesiástico generado por el arzobispo Erardo de la Marca, fray Antonio de Calcena, provincial de los franciscanos de Aragón y Antonio Ramírez de Haro, abad de Arvás. Crearon rectorías para la mejor atención de los cristianos nuevos, fueron ciento cuarenta y seis los curatos que se crearon.

Antonio Ramírez de Haro debió de ausentarse al ser nombrado obispo de Orense el 11 de julio de 1537, donde entre las actividades pastorales que realizó celebró un sínodo. Dos años después, el 18 de julio de 1539 era nombrado obispo de Ciudad Rodrigo, de cuya diócesis tomaba posesión el 12 de diciembre de 1539. El 27 de junio de 1541 era trasladado a Calahorra- la Calzada, donde también celebró sendos sínodos en Calahorra y Santo Domingo de la Calzada.

A pesar de su nombramiento como obispo, no abandonó la causa de los moriscos valencianos y junto con el arzobispo de Valencia Jorge de Austria (1538-1544) publicó para el clero, unas instrucciones y ordenaciones. En 1543 autorizó a fray Bartolomé de los Mártires para que continuase la instrucción de los moriscos, sin embargo el mismo Antonio Ramírez de Haro reconocía en su informe al emperador Carlos V sus pocos avances, ya que en gran parte eran los nobles los que dificultaban la instrucción y sincera conversión de los moriscos, como vasallos suyos que eran.

El Emperador propuso como arzobispo de dicha diócesis al agustino Tomás de Villanueva, y el papa Paulo III al nombrarle concedió el 13 de octubre de 1544 la facultad a Antonio Ramírez de Haro, obispo de Segovia, que pudiese imponerle el palio arzobispal.

Antonio Ramírez de Haro continuó como comisario apostólico en la cuestión de los moriscos valencianos, pero tras la llegada de santo Tomás de Villanueva, como arzobispo de Valencia, se ausentó para ocupar su cargo de obispo de Segovia nombrado el año anterior.

En Segovia, Antonio Ramírez de Haro celebró sínodo, y mandó imprimir el ceremonial segoviano ajustado al romano, que estuvo en uso hasta 1568.

Falleció en Burgos el 16 de septiembre de 1549, siendo enterrado en la iglesia del Convento de Santa María de Jesús, de la Orden de los Canónigos de San Lorenzo Justiniano de su villa natal.

 

Obras de ~: De bello barbarico y Constituciones del Sínodo Diocesano de Orense, Orense, 1544; Ceremoniale instructorum, Segovia, 1548; Les instructions e ordinations per als novament convertitis del Regne de Valencia fetes per les autoritats Apostolica y Real ordinaria, per los Ilustrísimos e Reverendísimos Seyors Don Jordi de Austria Archebisbe de Valencia e Don Antonio Ramírez de Haro, Bisbe de Ciudad Rodrigo, estampades en Valencia en casa de Joan Mey, any 1556 (folleto de 16 páginas en octavo, reimpresas en Valencia por Álvaro Franco y Gabriel Ribas en 1594, sin foliar).

 

Bibl.: P. Boronast y Barracina, Los moriscos españoles y su expulsión, vol. I, Valencia, Imprenta de Francisco Vives y Mora, 1901; A. Llin Cháfer, Sacerdocio y ministerio, estudio histórico-teológico sobre el sacerdocio ministerial en Santo Tomás de Villanueva, Valencia, Facultad de Teología, series valentina XXII, 1988, págs. 55, 95, 144, 145; F. J. Campos, Cartas y testamento de Santo Tomás de Villanueva, Madrid, Ed. Revista Agustiniana, 2006.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares