Ayuda

Alejandro Rubio Dalmati

Biografía

Rubio Dalmati, Alejandro. Dalmati. Chillán (Chile), 21.I.1913 – Logroño (La Rioja), 16.V.2009. Escultor y pintor.

Nacido en Chile en el seno de la familia de un emigrante riojano, Alejandro Rubio volvió a España junto a sus congéneres en 1919 para instalarse en Logroño.

El contacto con el mundo del arte fue temprano. Su padre, Juan Rubio, era tallista y ejercía como profesor auxiliar en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño.

Dalmati comenzó su formación en esa escuela.

En 1932 se trasladó a Madrid y aunque acudió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, no llegó a completar los estudios de este centro académico. Realizó su primera exposición en Logroño en 1932 y en 1935 lo hizo en el Ateneo de la capital riojana junto a su primo el pintor Jesús Lozano. En Madrid participó en 1935 en el Concurso Nacional organizado para conmemorar los trescientos años de la muerte de Lope de Vega.

Asimismo, presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año una figura en escayola de un segador.

El inicio de la Guerra lo sorprendió en Logroño: fue denunciado y detenido por su afinidad republicana.

Consiguió la libertad y huyó a finales de 1936 a Chile. En este país trabajó intensamente, sobre todo para la Iglesia Católica. Entre 1937 y 1945 decoró la Catedral de la ciudad de Concepción y realizó diversas obras de escultura, pintura mural y vidrieras para las Catedrales de Valparaíso y Talca así como para las iglesias de San Antonio en Viña del Mar y el Seminario de la citada Concepción. Desde 1938 impartió clases en la Universidad Católica de Santiago, primero en su Facultad de Arquitectura, más tarde en la Escuela de Bellas Artes y finalmente en el Instituto Femenino de Estudios Superiores. Desde 1945 viajó a España a menudo. Entre 1948 y 1958 volvió a trabajar en la Catedral de Talca y entre 1958 y 1965 en la de Chillán y en diferentes edificios religiosos de Las Condes, Valdivia Norte y Yumbel. Presentó una obra para el concurso que debía seleccionar un monumento al Prisionero Político Desconocido, convocado en Londres a comienzos de la década de 1950.

Su proyecto resultó seleccionado junto a otros ciento cuarenta. En 1963 realizó un mural para el Colegio Salesiano de Concepción en el que colaboró su sobrino Alejandro Narvaiza Rubio (1940), con el que trabajó de forma conjunta y continua desde 1970. En 1965 regresó a Logroño definitivamente.

Su actividad como escultor se plasmó en multitud de obras con destino público. Destacan en Logroño el Monumento al Labrador (1967), el busto del Doctor Zubía (1974) y el Monumento al Fuero (1977). Las obras en espacios públicos de La Rioja son abundantes en la década de 1980 y todavía se prolongan hasta la de 1990, aunque en menor número. Junto a su sobrino, llevó a cabo una actividad intensa como pintor, recibiendo encargos oficiales y exponiendo en diversas galerías sobre todo del norte del país. La escultura y la pintura de Alejandro Rubio son figurativas, aunque en su figuración presenta un afán monumentalista que se combina con una simplificación formal de corte casi geométrico y de raíz expresionista. Dalmati se siente heredero de la renovación escultórica española, impulsada por Adsuara, Macho o Julio Antonio.

Además de su actividad artística, Alejandro Rubio ha escrito algunos textos entre los que destacan los que recuerdan el episodio de su encarcelamiento en los inicios de la Guerra Civil. En el año 2000 recibió el Galardón a las Bellas Artes Riojanas.

Falleció en su domicilio logroñés el 16 de mayo de 2009. Dos meses más tarde el Ayuntamiento de la capital riojana le premió con la Medalla de Oro de la ciudad.

 

Obras de ~: Retrato de doña Carolina Dalmati, 1938; Ábside de la Catedral de la Concepción, 1943-1944; San Agustín, 1950; Tríptico de la Ascensión, 1962; Mural, 1963; Monumento al Labrador, 1967; Monumento al Zapatero, 1969; Monumento a loa payeses, 1973; Busto del doctor Zubía, 1974; Monumento al Fuero, 1977; Monumento a los fusilados de La Barranca, 1979; Monumento a la Vendimia, 1983; Monumento a Antonio Valdés, 1987; Monumento a Álvaro Fernández, 1988; Fuente de Riojanos Ilustres, 1999.

Escritos: Daniel, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1979; La pasión de lo irracional, Logroño, Ochoa, 1990.

 

Bibl.: G. Galaz Capechiacci, A. Rubio Dalmati, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 1965; M. Pérez, 25 Artistas Riojanos, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1987, págs. 15-19; I. Gil-Díez Usandizaga, Las artes plásticas en La Rioja (1939-1980), Logroño, IER, 1990, págs. 26-31 y 90-94; J. L. Labandíbar, 1950-1990. Cuarenta años de artes plásticas en La Rioja. A través de sus individualidades históricas, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1990, págs. 87-98; El Arte en La Rioja. Años 1950-1985, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1994, págs. 387-395; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, t. VI, Madrid, Forum Artis, 1994-2000, pág. 3743; M.ª T. Sánchez Trujillano, Arte riojano para el 2000. Interiores, Logroño, Cultural Rioja, 1999, págs. 21-29; I. Gil-Díez Usandizaga, Formas e imágenes. El arte contemporáneo en La Rioja, Logroño, Fundación Caja Rioja, 2000, págs. 153-160; I. Gil-Díez Usandizaga y J. F. Hernández Lázaro, Rubio Dalmati. Galardón a las Bellas Artes Riojanas 2000, Logroño, Gobierno de La Rioja, 2000.

 

Ignacio Gil-Díez Usandizaga