Ayuda

Pedro de Arana

Biografía

Arana, Pedro de. Santa María de Trasierra (Córdoba), c. 1463 – ¿Puerto Plata? (República Dominicana), 11.V.1521 ant. Marino, encomendero.

Hermano mayor de Beatriz Enríquez de Arana, nació alrededor de 1463 en la aldea de Santa María de Trasierra, a pocos kilómetros de Córdoba. Era hijo de Pedro de Torquemada y de Ana Núñez de Arana, modestos labradores de Trasierra y dueños de unas casas con lagar, una huerta y dos viñas. A la muerte de su padre, se trasladaron a la ciudad de Córdoba, donde llevaron una vida modesta y poco después murió también su madre el 2 de junio de 1471. Parece que quedó bajo la tutela del pariente más cercano y de cierta significación, Rodrigo Enríquez de Arana. Los años que siguen quedan envueltos en bastante oscuridad, ya que no se ha encontrado rastro documental que permita seguir sus pasos. Se sabe que estaba casado y tuvo dos hijos. Diego y Pedro de Arana.

Que era de suma confianza para Cristóbal Colón lo demuestra al emprender el almirante su tercer viaje a las Indias en 1498. Bartolomé de Las Casas dice de él que era “hombre muy honrado y bien cuerdo, el cual yo muy bien cognoscí”. Por esta razón y por familiaridad, ya que era su cuñado, el almirante no sólo lo llevó consigo en su tercer viaje, sino que le puso al mando de una de las naves que componían la expedición, lo que demuestra una mezcla de cercanía, confianza y capacidad.

En el repartimiento de indios hecho en La Española, también conocido como Repartimiento de Alburquerque de 1514-1515 era vecino de Puerto Plata y recibió una encomienda de cuarenta y cuatro personas, la mayor parte naborías de casa. En una escritura notarial de 11 de mayo de 1521 figura ya muerto.

 

Bibl.: J. Hernández Díaz y A. Muro Orejón, El Testamento de Don Hernando Colón y otros documentos para su biografía, Sevilla, Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, 1941; A. Rumeu de Armas, Hernando Colón, historiador del Descubrimiento De América, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1973; L. Arranz Márquez, Don Diego Colón, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1982; J. de la Torre y del Cerro, Beatriz Enríquez de Harana y Cristóbal Colón, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros- Asociación de Amigos de Córdoba, 1984; H. Colón, Historia Del Almirante, ed. de L. Arranz Márquez, Madrid, Historia 16, 1984; J. Pérez de Tudela, C. Seco, R. Ezquerra y E. López Oto (dirs.), Colección Documental del Descubrimiento (1470- 1506), Madrid, Real Academia de la Historia-CSIC-Fundación Mapfre, 1994; M. D. López-Mezquita Santaella, Hernando Colón: el hijo cordobés del Almirante, Córdoba, Edisur, 2002; J. Guillén, Hernando Colón, Humanismo y Bibliofilia, Barcelona, 2004.

 

Luis Arranz Márquez