Ayuda

Aureliano José Pereira de la Riba

Biografía

Pereira de la Riba, Aureliano José. Lugo, 22.I.1855 – Madrid, 31.X.1906. Político, escritor y periodista.

Hijo de una humilde familia, careció de los medios económicos necesarios para su formación académica.

A pesar de no contar con otra formación que la de un autodidacta, pronto destacó en el campo de las letras y la política, de manera que a los veinte años ya escribía en la prensa regional y en la nacional.

Comenzó su andadura como brillante articulista, llegando a dirigir el Diario de Lugo desde 1879. Gracias a esta actividad y a un modesto empleo del Estado sobrevivió el joven Pereira en la defensa de sus ideales democráticos frente al sistema caciquil de la Restauración.

La fundación de El Regional (1884) abrió en su biografía un momento de plenitud, del que cabe destacar su evolución ideológica hacia posiciones republicanas federales, lo que le obligó a abandonar el empleo oficial que desempeñaba. Trató de adecuar el sentido federalista a los intereses de Galicia, aportando un tinte político al regionalismo culturalista de la época. Participó en las Asambleas Federales de Galicia de 1886 y 1887, en las que defendió un proyecto de constitución para el futuro Estado Gallego. Para Pereira, la república federal era el sistema capaz de descentralizar el poder y de dar autonomía a las regiones, lo que en Galicia supondría poder abordar su principal problema: unas estructuras agrarias arcaicas que abocaban a sus habitantes a la emigración. Las conferencias, los artículos en El Regional y su colaboración en publicaciones como La Época, El Popular o La Ilustración Española y Americana, entre otras, fueron los medios de los que se sirvió para difundir sus ideales.

En 1891 su vida dio un giro sorprendente: abandonó el federalismo e ingresó en el Partido Liberal Fusionista, yéndose poco después a vivir a Madrid.

A pesar de tan notable cambio, Pereira no abandonó su actividad literaria y periodística. En ella aparece entonces una nueva temática, la agitación obrera que —dado el ruralismo de la Galicia del momento— descubrió al llegar a la capital de España.

Como literato cultivó la poesía y el teatro, fundamentalmente en gallego. Aureliano J. Pereira de la Riba es un representante del realismo costumbrista, tan al uso en la época. Sus influencias hay que buscarlas en Lamas Carvajal en cuanto a la temática, y en Zorrilla, Campoamor y Bécquer por lo que se refiere a la lírica.

 

Obras de ~: Impresiones y recuerdos, Lugo, Diario de Lugo, 1877; Soledad: drama en un acto y en verso, Lugo, Villamarín, 1879; El más sagrado deber, Lugo, Villamarín, 1879; Shakespeare y Calderón. Notas e indicaciones para un estudio paralelo entre ambos autores, Lugo, Villamarín, 1881; Cartas acerca del naturalismo contemporáneo, Lugo, 1882; Cousas da aldea, A Coruña, Andrés Martínez, 1891; Romancero de la ciudad de Lugo, Lugo, El Regional, 1892; A cova da serpe, Lugo, El Regional, 1892.

 

Bibl.: M. Curros Enríquez, “Hijos ilustres de Galicia”, en Obras completas, t. IV, Madrid, Sucesores de Hernando, 1911, págs. 274-275; A. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de escritores, vol. III, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1953, págs. 72-73; R. Carballo Calero, Historia da literatura galega contemporánea. 1808- 1936, Vigo, Galaxia, 1981, págs. 439-440; F. Fernández del Riego, Pensamento galeguista do século XIX, Vigo, Galaxia, 1983, págs. 164-171; R. Máiz, “Galeguismo e republicanismo no movimento rexionalista lucense do século xix: Aureliano J. Pereira”, en Boletín do Mueso Provincial de Lugo, I (1983), págs. 157-152; E. Santos Gayoso, Historia de la prensa gallega (1800-1993), t. II, Sada (A Coruña), 1995 [suplemento al índice, sin pág.]; M.ª X. Rodríguez Valcárcel, Aureliano J. Pereira no Rexurdimento Galego, Lugo, El Progreso Artes Gráficas, 1996; D. Vilavedra, Historia da literatura galega, Vigo, Galaxia, 1999, págs. 111 y 152.

 

Julio Reboredo Pazos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares