Ayuda

José María Pardo Montenegro y Cordal

Biografía

Pardo Montenegro y Cordal, José María. San Mamed de Vilapedre, Villalba (Lugo), 1.III.1824 – Mondoñedo (Lugo), 1899. Diputado.

Hijo natural de Ramón Pardo Montenegro, coronel de milicias provinciales, regidor perpetuo de Mondoñedo y maestrante de la Real de Ronda, fue reconocido por su padre en 1837 y legitimado por rescripto regio en 1868.

Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo y en 1843, cuando comenzaba los estudios de Teología, se estableció en La Habana, donde ingresó en la Administración como oficial de Aduanas, pasando más tarde, como auxiliar, al Tribunal de Cuentas, donde ascendió hasta contador de primera clase. Comenzó allí los estudios de Derecho, que concluyó en la Universidad Central en 1868, al tiempo que ocupaba plaza en el Ministerio de la Gobernación. Cesado durante el Sexenio, se estableció en Galicia, donde ejerció la abogacía con notable éxito, al amparo de la influencia política labrada por su sobrino homónimo, que fue diputado entre los años 1837 y 1865. En 1875 fue elegido diputado provincial y en 1879 logró también ser elegido diputado nacional por el distrito de Lugo. Aquí se distinguió —como recuerdan Tébar y Olmedo— por su oratoria e instrucción, destacando además como “persona de influencia por su talento y delicadas formas sociales”. Formó parte de varias comisiones y, en particular, de la constituida para la construcción del ferrocarril Betanzos-Ferrol, siendo celebrada su solicitud para la construcción del puente de los Peares.

Fue distinguido con varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y el 3 de junio de 1899 —poco antes de su muerte— instituyó con su mujer, Micaela Romero, la Fundación Pardo-Montenegro, importante institución benéfica que fue enriquecida por sus sucesores y permanece vigente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 84 n.º 11.

E. Tébar y J. Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias, Madrid, Imprenta Manuel G. Hernández, 1879, págs. 319-320; X. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia (1810-2001), vol. I, Santiago de Compostela, Parlamento de Galicia, Real Academia Gallega, 2001, pág. 481.

 

Pablo S. Otero Piñeyro Maseda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía