Ayuda

Emilio Sánchez Vera

Biografía

Sánchez Vera, Emilio. Cuenca, 24.XI.1870 – 23.II.1919. Escritor.

Nacido en una familia culta y acomodada, su padre, Mariano Sánchez Almonacid, fue catedrático de Latín en un instituto conquense e historiador de la ciudad, aunque sus trabajos quedaron inéditos y se perdieron en los saqueos de su casa durante la guerra civil. Tuvo tres hermanos: Ángel, dedicado a la carrera diplomática, José, fiscal de la Audiencia en Cuenca, y Ana. Tras el bachillerato, Sánchez Vera ingresó en la Escuela Diplomática de Madrid. Concluidos sus estudios entró en el Cuerpo Facultativo de Archiveros Bibliotecarios y fue destinado a Tarragona, para pedir posteriormente el traslado a Madrid. Fue en Madrid donde publicó la novela In illo tempore, que le reputó una fama tan duradera como reducida. La obra, que ganó un concurso de La Novela Ilustrada, es un melodrama ambientado en Cuenca en el siglo XVIII, explícitamente dirigido a un público femenino, que relata los amores trágicos entre Fernandico y doña Sancha. Pese a tratarse de una obra claramente decimonónica en su estética, por la mezcla de costumbrismo, novela histórica y melodrama romántico, obtuvo un moderado éxito entre el público conquense, que, unido a la fama local de Sánchez Vera, ha motivado su reedición varias veces.

Tras casarse con una conquense en 1915, pidió el traslado a Cuenca. Allí trabajó como jefe de la Biblioteca Provincial, a la vez que continuaba su labor literaria publicando en revistas y participando en juegos florales de toda España. Creó además la Comunidad de Labradores de Cuenca, el periódico vinculado a esta, La Tierra, y la Cámara Agrícola de la región. Por esta labor y otras, como su vinculación al Ateneo de Cuenca, fue una celebridad local, lo que le mereció la concesión póstuma de su nombre a una calle de la ciudad en 1921.

 

Obras de ~: In illo tempore, Madrid, La Novela Ilustrada, c. 1908 (pról. de E. Sánchez Vera, epílogo de J. Velasco de Toledo, Cuenca, Fundación Sánchez Vera - Diputación Provincial de Cuenca, 1999).

 

Bibl.: F. Muelas, “Índice entrañable de una gran familia conquense” y J. Velasco de Toledo, “Epílogo”, en E. Sánchez Vera, In illo tempore, op. cit., 1999, págs. 9-19 y 141-150, respect.; H. Priego Sánchez-Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002, págs. 342-343.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares