Ayuda

Rafael Martínez Cortiña

Biografía

Martínez Cortiña, Rafael. Lugo, 11.IV.1937 – 6.II.2007. Economista, catedrático.

Premio Extraordinario de la licenciatura y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid fue catedrático de Estructura e Instituciones Económicas de la misma Universidad madrileña en 1972, tras serlo en la de Valencia desde 1970.

Su entronque con el mundo financiero se inició en el Servicio de Estudios del Banco Exterior, lo que le proporcionó un conocimiento de primera mano de la apertura de la economía española y de la expansión de las exportaciones. Fue presidente de la sección española de la Sociedad Internacional para el desarrollo y de la Sociedad de Economía Mundial y promotor de la creación de la Revista de Economía Mundial. Fue vicepresidente del Banco Atlántico entre 1983 y 1989, presidente del Grupo Natwest en España entre 1990 y 1998 y presidente del Banco de Asturias desde 1990 hasta 1996.

Discípulo y colaborador de la cátedra de su maestro José Luis Sampedro —referencia indiscutible de la formación académica de muchas generaciones de economistas—, participó con él en las primeras formulaciones del análisis estructural en España, un análisis de la economía que hacía hincapié en las interrelaciones subyacentes en los procesos económicos, interesándose por la lucha contra la pobreza y que se reconocía en tradiciones heterodoxas como la escuela histórica, el marxismo, y el estructuralismo.

Fue un hombre con ideas y con convicciones, pero a la vez un ejemplo de tolerancia que, en los años finales del franquismo, acogió en su ámbito universitario a bastantes profesores de ideas a veces opuestas, en muchos casos incluso con una formación de claro origen marxista, bastante alejada de la suya.

En los últimos años ejerció las funciones de director general de la Fundación de la Universidad Complutense.

Estuvo en posesión de la Medalla Castelao de Galicia.

 

Obras de ~: Las regiones españolas ante la asociación con Europa, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1966; La exportación española ante el Mercado Común, Madrid, Moneda y Crédito, 1967; con J. L. S ampedro, Estructura Económica. Teoría básica y estructura mundial, Barcelona, Ariel, 1969; Crédito y Banca en España: Análisis y estructura, Madrid, Moneda y Crédito, 1971; El crédito a la exportación, Madrid, Estudios del Instituto de Desarrollo Económico, 1972; Las áreas económicas en el mundo, Barcelona, Planeta, 1972; Regionalización de la economía española, Madrid, Fondo de Investigación de la CECA, 1975; Economía Planeta: Diccionario enciclopédico, Barcelona, Planeta, 1980; La transición económica en España, Madrid, Ediciones de Ciencias Sociales, 1990; con G. Broker, Banca y Finanzas: competencia y tendencias, Madrid, Ediciones de las Ciencias Sociales, 1990; La transición económica en España, Madrid, Ediciones de las Ciencias Sociales, 1991.

 

Bibl.: Á. Viñas et al., Política Comercial Exterior de España (1931-1975), Madrid, Banco Exterior de España, 1979; www.galegos.info.

 

Roi Velasco Calzas